Inicio México Morena CDMX buscará reducir presupuesto para congreso a la mitad

Morena CDMX buscará reducir presupuesto para congreso a la mitad

El próximo grupo parlamentario de Morena en la I Legislatura del Congreso Local analizan la disminución de mil 181 millones al presupuesto del 2019, con respecto a los recursos aprobados por la aún vigente Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que, para este 2018, fue de dos mil 366 millones de pesos, lo que la convirtió en el órgano legislativo más caro del país.

El diputado electo, Carlos Hernández Mirón, señaló que, en el marco del diagnóstico que realiza la bancada a los recursos del órgano legislativo capitalino en este 2018, la fracción de Morena -que será mayoría- detectó los gastos que debe reducirse en el presupuesto de la actual ALDF para alcanzar la meta de un 50 por ciento menos de recursos en 2019 para el nuevo Congreso.

El legislador mencionó que el presupuesto aprobado para la Asamblea Legislativa en 2018 fue de dos mil 366 millones de pesos, por lo que la propuesta del partido es disminuirlo para que sólo quede en mil 183 millones de pesos, es decir, aproximadamente mil millones de pesos menos.

Hernández Mirón mencionó que los rubros que sufrirán disminución en sus recursos serán los de servicios personales, transferencias y servicios generales, materiales, suministros, así como bienes muebles, inmuebles e intangibles.

El rubro más afectado será el de Servicios Personales que, para este 2018, tuvo recursos por mil 590 millones de pesos; para el próximo año tendría una disminución aproximada de 800 millones de pesos. Se propone también compactar las 11 Unidades Administrativas, las 32 Comisiones Ordinarias y los 9 Comités Administrativos que contempla la nueva Ley Orgánica del Congreso. Todo esto sin afectar a los trabajadores de base.

En el caso de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, sufrirá un recorte de por lo menos 180 millones de pesos, pues actualmente se destinan 410 millones a tal fin.

Respecto a los servicios generales, también padecerá una importante contracción de 110 millones de pesos de los 273 millones de pesos presupuestados para 2018, por lo que quedará en 163 millones de pesos.

Para el caso de materiales y suministros, el presupuesto de este año es de 60 millones de pesos y sufrirá una merma de 30 millones de pesos. En el caso de bienes muebles, inmuebes e intangibles, tendrá una reducción de 20 millones, por lo que sólo quedará en 11 millones.