Inicio México Motores de San Juan del Río mueven a trenes de todo el...

Motores de San Juan del Río mueven a trenes de todo el mundo

Lucero Almanza

La Planta II de Mitsubishi Electric, ubicada en el municipio de San Juan del Río, produce cerca de mil motores de tracción al año para trenes eléctricos, los cuales se colocan en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía –Australia-.

Es la única planta de la empresa fuera de Japón que produce estas piezas y las exporta prácticamente a todo el mundo, comentó Francisco Díaz, gerente de la División de Ingeniería de Transporte de la planta.

La producción de equipo de tracción no contaminante de la planta queretana, se ha colocado tanto a nivel global como en proyectos en el país, mencionó en entrevista.

“En la Planta II (de San Juan del Río) hacemos equipo de tracción no contaminante, ese equipo es para los trenes eléctricos y se exporta a los cuatro continentes; se hacen elevadores, cajas de control y motores para los trenes”, dijo.

Actualmente, la Planta II produce de 950 a mil motores de tracción al año, no obstante que cuenta con una capacidad de dos mil piezas.

“La planta de San Juan del Río es la única planta fuera de Japón que puede producir motores de tracción en todo el mundo . Es la segunda planta que puede producir motores de tracción a nivel mundial.”

En México, indicó Díaz, los principales proyectos en éste ámbito, son el tren interestatal que va de Observatorio, en la Ciudad de México, a Toluca, estado de México; así como la modernización de la Línea 1 del Metro de la capital del país.

En estos casos, Mitsubishi Electric aporta componentes para los trenes.

En lo que se refiere a la Planta I del municipio, la compañía reporta una producción anual de mil elevadores, lo cual representa 50 por ciento de su capacidad instalada, expuso. Los planes hacia futuro consideran consolidar la colocación de estos componentes en el continente americano.

Inversión en RS

Como parte de sus operaciones en el país, Mitsubishi Electric de México trabaja también en programas de responsabilidad social y sustentabilidad, que conlleven al crecimiento con la sociedad en espacios y ambientes libres.

“Todos nuestros productos son no contaminantes, nosotros producimos elevadores para edificios totalmente limpios, equipo para trenes eléctricos no contaminantes, eso aunado a la seguridad de los usuarios, esto y el medio ambiente es lo que nos ocupa”, enfatizó Francisco Díaz.

La empresa invierte de 5 a 8 por ciento de su presupuesto anualmente en programas de responsabilidad social y de seguridad en las plantas de San Juan del Río.