Inicio México Municipios de Querétaro presentan leyes de ingresos ‘conservadoras’

Municipios de Querétaro presentan leyes de ingresos ‘conservadoras’

Las propuestas de Ley de Ingresos de los 18 municipios del estado son conservadoras, porque las administraciones locales tienen poca certeza de lo que pasará en los siguientes meses debido al cambio de gobierno federal y prefieren no arriesgarse, sobre todo respecto a la asignación de participaciones y aportaciones federales, aseguró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura del Estado, Gerardo Ángeles Herrera.

El diputado recordó que el viernes pasado fue la fecha límite para que los ayuntamientos presentaran sus propuestas de Ley de Ingresos y Egresos, así como el paquete fiscal del gobierno federal en la Legislatura, este último ya se encuentra en el Congreso; sin embargo, primero debe pasar por la Mesa Directiva y posteriormente turnarse a la comisión que él preside.

Dijo que hasta el momento se desconoce el monto de las participaciones que enviará la Federación y por eso el Congreso local junto con el Poder Ejecutivo realizan un estudio previo de los recursos que se tienen, principalmente en los rubros de educación, seguridad, salud y obra pública.

Sin embargo, destacó que la preocupación en la que coincidieron todos los directores de las áreas de ingresos de los ayuntamientos fue en la incertidumbre sobre lo que va a pasar o cuáles van a ser las participaciones federales que recibirán el próximo año.

“Los presupuestos son conservadores y medidos, porque al final del día aún no hay certeza de los recursos federales y eso incide en el presupuesto de este año.

“Los ayuntamientos tienen poca certeza de lo que pasará en los siguientes meses y prefieren no arriesgarse”, afirmó el legislador local.

Respecto al aumento que tendrán los ayuntamientos de Colón y Tequisquiapan en la recaudación del impuesto predial, Ángeles Herrera aclaró que más que subir los impuestos, se aplicarán mecanismos para la recaudación, pues algunos municipios no habían incrementado su tabla de valores desde hace varios años.

“Hay municipios que mencionaron que tienen rezago en la recaudación de este impuesto desde hace muchos años. El aumento predial no se da en todos los municipios, es decir, escuché al municipio de Tequisquiapan que dice que después de muchos años harán un ajuste entre el 0 y 7 por ciento para venir acercando el impuesto que se dejó de pagar con anterioridad y esto no significa que va al alza, sino que solo es un ajuste para que llegue al punto en que debe estar”, afirmó.

Hay otros municipios, expuso, que le apuestan a no subir el predial y hacer una mejor recaudación, por eso implementarán diversas estrategias que motiven a la ciudadanía para que pueda acercarse a pagar.