Inicio México Nacer en Afganistán: un cómic de mujeres que cuidan mujeres

Nacer en Afganistán: un cómic de mujeres que cuidan mujeres

En un hospital en Khost, en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, las matronas y los médicos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han ayudado a traer al mundo a más de 100 mil bebés. Con más de 60 pequeños que llegan todos los días, Khost no solo es el hospital de maternidad más grande de MSF, sino que también es una de las salas de maternidad más concurridas del mundo.

Desde 2016, MSF también ha estado apoyando a cinco centros de salud en la provincia para aumentar su capacidad de brindar atención de salud. Afganistán tiene una de las tasas más altas de mortalidad materno-infantil del mundo.

En las zonas rurales y lejos de las grandes ciudades, la mayoría de las mujeres no tienen acceso adecuado a la atención obstétrica esencial. En provincias como Khost, acceder a la atención adecuada es aún más difícil debido a la limitada disponibilidad de matronas y médicos. El hospital de maternidad especializado de MSF intenta superar algunos de estos desafíos al ofrecer un entorno seguro para que ellas puedan dar a luz.

Como tomar fotografías y videos está extremadamente restringido por razones culturales y de seguridad, Aurélie Neyret, una ilustradora muy talentosa, pasó nueve días con el equipo de Khost. Ella forma parte de una asociación llamada The Ink Link, una red de ilustradores, guionistas y dibujantes que trabaja con organizaciones para hablar de causas sociales a través de su arte. Echa un vistazo a su increíble cómic.

Médicos Sin Fronteras.

Esta nota es de MSF y se publica bajo una alianza con El Financiero para difundir el trabajo de la institución.