Inicio México Naloxona gratis: Así buscan prevenir las ciudades texanas las muertes por sobredosis

Naloxona gratis: Así buscan prevenir las ciudades texanas las muertes por sobredosis

Laredo, Texas- Con un total acumulado de 58 muertes por sobredosis en lo que va del año en la ciudad de Laredo, las autoridades locales en conjunto con el Departamento de Salud anunciaron la instalación de gabinetes Narcan, los cuales se ubicarán estratégicamente en lugares públicos donde habrá disponible para quien lo requiera naloxona, un medicamento que ha demostrado revertir las intoxicaciones de opioides y salvar vidas.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Laredo Health, de 2018 a 2023, se han reportado 143 fallecimientos de personas en la localidad ocasionadas por sobredosis de alguna droga. El incremento de muertes por dichas causas hasta la actualidad ha sido motivo de alarma para las autoridades, por lo que además de otras acciones que ya han tomado, la instalación de estos gabinetes proporcionará atención inmediata al alcance de quien la necesite sin miedo de ser juzgado.

“Nosotros estamos reportando que tenemos 58 personas que han fallecido por sobredosis en la comunidad, es un momento al que no queríamos llegar porque una vida perdida es mucho para la comunidad”, dijo el Dr. Richard Chamberlain, jefe de Salud de Laredo.

Dado el aumento de los incidentes relacionados con los opioides a nivel nacional y local, tener acceso inmediato a la naloxona puede ser fundamental para prevenir muertes, por lo que se espera que esta nueva estrategia ayude a salvar vidas.

Los gabinetes se ubicarán estratégicamente en áreas de fácil acceso en todo Laredo, incluidos centros comunitarios, bibliotecas, parques públicos y otros lugares de alto tráfico. Cada gabinete contendrá kits de naloxona junto con instrucciones claras sobre cómo administrar el medicamento de manera efectiva durante una situación de sobredosis.

De esta manera, la ciudad de Laredo se suma a la lista de ciudades texanas como lo son Austin, Houston, San Antonio y otras más, así como escuelas que implementan esta misma medida para combatir la epidemia de sobredosis por opioides que hay en Estados Unidos.


El Narcan o naloxona es un medicamento en spray a manera de atomizador nasal, capaz de frenar y revertir el efecto de una sobredosis de fentanilo. El medicamento llega a la parte afectada por el fentanilo en el cerebro de la persona, pero con más potencia, con ello logra contrarrestar el efecto y en alrededor de cinco minutos es posible reaccionar y respirar nuevamente.

Se estima que más de 150 personas fallecen a diario en Estados Unidos debido a los opioides sintéticos como el fentanilo. La intoxicación por dicha droga es la principal causa de muertes en la nación superando los accidentes automovilísticos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.