Inicio México Narco, un pasaporte a la muerte para miles de jóvenes: Aristóteles Sandoval

Narco, un pasaporte a la muerte para miles de jóvenes: Aristóteles Sandoval

GUADALAJARA, Jalisco.- Representantes gubernamentales reunidos en la sesión del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano para la Administración del Desarrollo (CLAD) coincidieron en que no han podido establecer políticas públicas para abatir el narcotráfico y sus efectos sociales y funestos.

La edición 48 de la Reunión Ordinaria del organismo se celebró en Guadalajara Jalisco, y en ella, funcionarios abordaron temas de la administración pública de sus países y regiones, entre los que destacó la problemática del combate al tráfico de drogas en México y otras naciones.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, calificó el fenómeno como ‘un pasaporte a la muerte para miles de jóvenes’, y dijo que ante la falta de oportunidades de desarrollo, ven atractiva la vida que rodea al narco.

Puso como ejemplo Uruguay, donde el estado regula la producción y comercialización de la mariguana y sucedáneos.

“Tenemos mucho que aprender de Uruguay y otras naciones en la progresión de los derechos y libertades para dejar de aportar la carne de cañón que alimenta la maquinaria del mercado de drogas en Estados Unidos y Europa”, agregó.

El mandatario jalisciense ya se ha manifestado públicamente por la despenalización del cannabis y su consumo, cono una manera de terminar las muertes entre integrantes de grupos narcotraficantes, y los asesinatos ocasionados por éstos.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del CLAD, Alberto Raúl Scavarelli Escobar, quien presidió la Junta Nacional para las Drogas entre 1994 y 2000 en Uruguay, expuso que: “no hay fórmulas que uno pueda transferir integralmente. La propia particularidad cultural de los pueblos hace que cualquier fórmula tenga que ser debidamente analizada para ver cuáles son los mejores mecanismos. Créame que a lo largo de los años que yo estuve (trabajando) con Naciones Unidas sobre este tema y hasta hoy, ojalá hubiéramos tenido una respuesta única”, argumentó.

La reunión es considerada como el evento de administración pública y gobernanza más importante de Iberoamérica.