Niegan amparo a fabricantes de plástico contra reglamento queretano

4

QUERÉTARO, Qro.- Jueces federales negaron a empresas fabricantes de plástico la suspensión del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que incluye la norma que prohíbe la entrega de bolsas de plástico para el acarreo de productos, informó el secretario de Gobierno del municipio, Apolinar Casillas.

La autoridades de la capital de Querétaro fueron notificadas de siete juicios de amparo interpuestos por empresas fabricantes de plásticos, quienes solicitan la suspensión de la norma del reglamento.

Indicó que se les negó por tratarse de un tema ambiental que es de interés público y porque no hay daños irreparables que no se puedan subsanar, en su caso, al resolverse el fondo del amparo.

El funcionario explicó que el proceso judicial se mantiene para que la justicia federal emita una resolución respecto al amparo.

Sin embargo, apuntó que se ha reunido con el presidente del Clúster del Plástico de Querétaro, Venancio Pérez, y empresas que refieren que han sido afectadas, con la finalidad de encontrar una solución.

En ese sentido dijo que “es un tema ambiental a favor del planeta y de la sustentabilidad de Querétaro y tan es así que por lo menos ocho o diez municipios del país han estado siguiendo el tema, lo están haciendo en San Luis Potosí, en Aguascalientes, lo discuten en Guadalajara y Monterrey”.

Por lo tanto, el funcionario municipal resaltó que el tema va más allá de afectaciones a empresas e intereses económicos.

Sostuvo, además, que el Clúster del Plástico le compartió que el 90 por ciento de productos que generan no son bolsas, sino artículos del giro automotriz, aeronáutica y electrodomésticos.

“De tal manera que hablando con los actores podremos llegar acuerdos en beneficio de la sustentabilidad de Querétaro”, expresó.

El secretario reiteró que en este momento el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático está vigente y la norma técnica está en revisión. Además de que el municipio está en diálogo con la Federación respecto a la norma técnica para la prohibición del uso del popote.