Nikkei cierra en mínimo de un mes ; Shanghái tiene su mejor semana

3

TOKIO.- Las principales bolsas accionarias en Asia, exceptuando a Shanghái, concluyeron la última jornada de la semana con pérdidas, en medio de la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a un mínimo de un mes debido a un descenso de los títulos relacionados con semiconductores después de que Morgan Stanley rebajara su perspectiva sobre el sector estadounidense de chips.

Morgan Stanley redujo su perspectiva para la industria de semiconductores de Estados Unidos a “cautelosa” desde “bajo control”, en parte debido a las crecientes tensiones comerciales globales.

El índice japonés terminó con una caída del 1.3 por ciento a 22 mil 298.08 unidades, el nivel de cierre más bajo desde el 12 de julio. En la semana, bajó un 1 por ciento.

Por su parte, las acciones chinas cerraron con ganancias, contrarrestando la tendencia general a la baja en la región. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 0.22 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió 0.03 por ciento.

La bolsa de Hong Kong retrocedió 0.84 por ciento, con su índice Hang Seng en los 28 mil 366.62 enteros. En la semana, la bolsa ganó un 2.49 por ciento.

En tanto que la bolsa de Singapur cayó 1.26 por ciento, hasta las 3 mil 284.78 unidades y el índice Kospi de Sepul perdió 0.91 por ciento y terminó en las 2 mil 282.79 unidades.

En el mercado cambiario, la agitación en algunas monedas emergentes y la intensificación de las tensiones comerciales mundiales ayudaron a sostener al dólar el viernes, manteniéndolo cerca de máximos de 13 meses contra una canasta de sus pares.

El dólar se negociaba en torno a 110.98 unidades contra el yen, mientras que la lira alcanzó un mínimo histórico de 5.75 dólares el viernes, luego de que una reunión el día anterior entre una delegación de Turquía y funcionarios estadounidenses en Washington no ofreció una solución aparente a una disputa diplomática por la detención en Turquía de un pastor del país norteamericano.

Con información de Reuters y Notimex.