Inicio México Nikkei regresa del feriado y cierra sesión en su nivel más alto...

Nikkei regresa del feriado y cierra sesión en su nivel más alto desde febrero

Los mercados accionarios en Asia terminaron operaciones de este martes en terreno positivo, a pesar del estado de ánimo cauteloso luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el lunes que impondrá aranceles adicionales a las importaciones chinas, los cuales entrarán en vigencia el 24 de septiembre.

La bolsa de Tokio cerró en alza, luego que los inversionistas extranjeros anticiparon la continuación de la actual política económica o «Abenomics» si el primer ministro japonés Shinzo Abe sale victorioso de la contienda por el liderazgo del Partido Liberal Democrático este jueves.

El paquete de políticas de la Abenomics está basado en «tres flechas» de expansión: monetaria, estímulo fiscal y reformas estructurales.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la bolsa de Tokio, cerró operaciones con ganancia de 1.41 por ciento, para ubicarse en 23 mil 420.54 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 31.27 puntos y se ubicó en mil 759.88 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 59.90 puntos y se colocó en siete mil 216.31 unidades.

Los inversionistas extranjeros compraron de nuevo acciones de empresas japonesas, al considerar que tenían un buen valor en comparación con las de Estados Unidos.

Los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada con alzas, donde el Shanghai Composite sumó 1.82 por ciento, para cerrar en dos mil 699.95 unidades, mientras el Shenzhen Component avanzó 1.67 por ciento, para ubicarse en ocho mil 133.22 enteros.

Las acciones chinas retrocedieron inicialmente pero el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen trepó un 2 por ciento. Participantes locales apuestan que Beijing elevará el gasto en infraestructura para mantener el paso de la economía.

El anuncio de Trump «en general es consistente con declaraciones previas», escribieron analistas de Citi, estimando un recorte de 33 puntos básicos del crecimiento económico de China por causa de aranceles de 10 por ciento.

El yuan de China recortó una ganancia, sugiriendo que los operadores habían estado anticipando la última salva de tarifas.

El mercado bursátil de Hong Kong mostró una ganancia del 0.56 por ciento, con su índice Hang Seng ubicándose en las 27 mil 084.66 unidades.

La bolsa de Seúl perdió 0.26 por ciento, hasta las 2 mil 308.98 unidades en su índice Kospi; mientras que el Straits Times de Singapur cayó 0.07 por ciento, a 3 mil 139.34 unidades.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.