Inicio México NL: el ‘narcoestado’ más violento del noreste de México

NL: el ‘narcoestado’ más violento del noreste de México

Los resultados en materia de seguridad durante el gobierno de Jaime Rodríguez, están lejos de ser presumibles, pues cifras oficiales reflejan que, durante el arranque del año en curso, Nuevo León es el estado con mayor incidencia delictiva del noreste de México.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el arranque del año en curso, Nuevo León es el estado más violento en comparación con Coahuila y Tamaulipas.

El SESNSP califica como incidencia delictiva a los presuntos delitos registrados, en este caso, durante el periodo enero-febrero del año en curso.

Durante este periodo, Nuevo León registró 10 mil 987 presuntos delitos.

La cifra supera a Coahuila, con 8 mil 892 presuntos delitos, y a Tamaulipas con 6 mil 646.

Ante la cifra que posiciona a Nuevo León como el más violento de la zona noreste, Max Morales, asesor en temas de seguridad nacional y liberación de rehenes, destacó que, para hacerle frente a la violencia, las autoridades federales y del Estado deben comenzar por reconocer a Nuevo León como un “narcoestado”.

“Hay dos estados, Nuevo León y Tamaulipas, que deben ser catalogados como narcoestados, aunque a los titulares no les gusta que se les refiera así. Un narcoestado es donde hay una alta actividad de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, como Nuevo León y Tamaulipas”, dijo.

Cabe destacar que, además, Nuevo León es el segundo estado de la frontera norte con mayor incidencia delictiva, solo por debajo de Baja California, que presenta 15 mil 361 casos de delitos.

“Todos los estados que están en la franja con Estados Unidos tienen una problemática especial en cuanto a narcotráfico, y obviamente, si hay un incremento en los delitos de este tipo, lo habrá por consecuencia en los delitos del fuero común”, comentó Morales.