Inicio México No asusta en Querétaro la reducción de la IED

No asusta en Querétaro la reducción de la IED

La reducción registrada en el monto de inversión extranjera directa (IED) en Querétaro, en el primer trimestre de 2019, es una situación generalizada en el país, por lo que es necesario esperar los resultados de los siguientes periodos para considerar una tendencia más definida, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Yo no me asustaría por la cifra de menos 44.4 por ciento, con respecto al año anterior”, sostuvo en entrevista. Lo anterior, debido a que al comparar el año previo, en 2017, la IED en enero-marzo, en el estado, fue de 670 millones de dólares y dicho año cerró con un flujo de capital de 955 millones; mientras en 2018, la inversión en el primer trimestre fue de 570 millones de dólares (menor al año previo) y terminó con 1,084.1 millones.

Esto deja ver que las cifras de IED no siguen un patrón, expuso el secretario; por lo que es necesario ver, conforme vayan avanzando los trimestres, cómo se comporta el flujo de capital.

“Particularmente Querétaro, si bien no hubo crecimiento respecto al primer trimestre de 2018, sí se registró inversión –a diferencia de Guanajuato, por ejemplo, que tuvo un saldo negativo- además de que el estado ocupa el octavo sitio a nivel nacional en IED, en términos reales”, agregó.

Del Prete Tercero consideró que la IED en Querétaro para este año, podría mantenerse en los mismos niveles que en 2018, pero es necesario esperar.

FEDERACIÓN GENERA INCERTIDUMBRE: COPARMEX

Por su parte, la presidenta del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, advirtió que la disminución en el flujo de inversión extranjera directa en la entidad se debe a la incertidumbre que se ha generado en el sector empresarial, debido a las decisiones de políticas públicas y anuncios (como la cancelación del aeropuerto de Texcoco) que ha llevado a cabo el gobierno Federal.

“Hay una reducción en la reinversión de utilidades y eso es una realidad, eso responde a lo que hemos estado comentando, hay ciertas decisiones a nivel federal que están afectando la confianza y la certidumbre de las empresas en seguir invirtiendo en México”, sostuvo.

Y, “nadie invierte su dinero en un lugar en donde no van a saber qué rendimiento van a tener, y hay varios temas que han afectado.”

Además del tema del aeropuerto, indicó que otro factor que afecta la certeza de los empresarios es la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que esto implica deuda para el erario público.

“Los números no mienten, son fríos, no tienen tendencias y ahí está la realidad; esto responde a una incertidumbre, a las calificaciones que nos han dado ciertas firmas».