Inicio México No conviene que usted asuma todas las funciones, dice Muñoz Ledo a...

No conviene que usted asuma todas las funciones, dice Muñoz Ledo a Ebrard

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, señaló este viernes que no es conveniente que el canciller Marcelo Ebrard asuma todas las funciones en las negociaciones con Estados Unidos en materia de migración, cuestión que corresponde a la Secretaría de Gobernación.

“La ley (…) le otorga a la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar y aire, garantizando en términos de ley la libertad de tránsito. Yo creo que no conviene, señor secretario (Marcelo Ebrard), que usted asuma todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra”, señaló el diputado presidente.

Durante la comparecencia de los secretarios Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador también dijo que el abuso de funciones, aunque destacó que este no es el caso, puede hacer nulas las decisiones tomadas.

El miércoles, Muñoz Ledo apuntó que la cancillería, dirigida por Marcelo Ebrard, ha tomado las atribuciones de Segob al dar órdenes al comisariado de migración. “ Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos”, advirtió en el momento.

El canciller encabezó la delegación mexicana que negoció con representantes estadounidenses, liderados por el vicepresidente Mike Pence, sobre migración y aranceles.

Esto luego de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara la imposición de un arancel gradual que empezaba en 5 por ciento a partir del 10 de junio por considerar que México no había hecho lo suficiente para detener al flujo de migrantes que se dirige a ese país.

El legislador hizo un llamado a los secretarios Ebrard Casaubón y Márquez Colín a aclarar si existe o no un pacto secreto, pues el presidente Trump ha señalado que México no ha revelado todo el contenido del acuerdo.

“¿Hay o no otro pacto? Estados Unidos dice que sí y que además van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fueran secretas y altamente pecaminosas”, indicó.