Inicio México No habrá permisos en ‘automático’ para consumo de mariguana, advierte Cofepris

No habrá permisos en ‘automático’ para consumo de mariguana, advierte Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal contra la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgará permisos en “automático”, con base en la jurisprudencia recién aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso lúdico o recreativo de la mariguana, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Explicó que por ello, el organismo debe esperar a que un juez ordene la entrega del permiso correspondiente a la 615 personas que lo han solicitado a la fecha.

Dijo que la jurisprudencia de la Corte “no es legalmente obligatoria para los organismos administrativos como la Cofepris” y éste no se encuentra facultado para saltarse los pasos marcados en la ley.

Indicó que a la fecha, el organismo sanitario otorgó únicamente 10 permisos para el uso lúdico y recreativo de la cannabis y se estará a la espera de las resoluciones de los casos que se encuentran en trámite.

Al presentar los ‘Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados’, Sánchez y Tépoz explicó que para el uso medicinal del enervante se han otorgado 351 permisos, tanto a particulares como instituciones.

Indicó que los lineamientos regulan todo lo relativo al uso médico, de investigación e industrial de la mariguana e incluso lo relativo al cultivo, siembra y cosecha para los fines antes descritos.

Detalló que no se puede otorgar autorizaciones para cultivos, siembra y cosecha para los casos de la industria del cosmético, suplementos alimenticios, alimentos o bebidas.

Finalmente señaló que los linamientos se publicaron en la página de la Cofepris y sus redes sociales.

La semana pasada, el pleno de ministros de la Primera Sala de la Corte concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la mariguana.

Con esta decisión se sienta jurisprudencia, al lograr cinco amparos en el mismo sentido. Por ello, el criterio jurídico que tomó el tribunal constitucional podrá ser aplicado en todo el país.

Es decir, jueces y magistrados están obligados a conceder amparos a quien solicite el autoconsumo de la mariguana con fines lúdicos o recreativos para garantizarles su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Dicha autorización incluiría la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas.