Inicio México No hay indicio de crisis financiera en el ISSSTE, se cuenta con...

No hay indicio de crisis financiera en el ISSSTE, se cuenta con reservas: Joel Ayala

De ninguna manera hay algún indicio de crisis financiera del ISSSTE, ya que está apuntalado financieramente con reservas por 97 mil millones de pesos, afirmó el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Joel Ayala.

El líder sindical informó, entrevistado en el Senado, que ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé instrucciones para canalizar de manera “urgente” el 25 por ciento de las reservas financieras que tiene el instituto para asegurar el buen funcionamiento del mismo.

“De manera que tenemos con qué respaldar el buen funcionamiento y retiramos lo dicho irresponsablemente por el responsable de la unidad administrativa del ISSSTE (Mario Zenteno Santaella), que omitió dar a conocer sobre todo el alcance y potencial económico que cuenta la propia institución de salud y de seguridad social que es el ISSSTE”, dijo.

Puso énfasis en que ha hablado con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y han coincidido en que las reservas del instituto son suficientes, ya que si se canalizan recursos de apoyo aún quedarían alrededor de 70 mil millones de pesos.

“Los trabajadores al servicio del Estado estamos a la espera de que se materialicen los recursos que son urgentes sobre todo en el área médica, en los insumos que se requieren para dar un servicio de calidad”, agregó.

El lunes pasado, el director de Normatividad de Administración y Finanzas del instituto, Mario Zenteno Santaella, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, dijo que el ISSSTE se encuentra en “quiebra financiera”, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez.

El funcionario informó que los pasivos del instituto aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos registrados en 2017 a 18 mil 917 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 128.06 por ciento, afectando la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.