No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos: Meade

10

“No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos”, dijo José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, en la 101 asamblea de la organización de inversores, American Chamber of Commerce of México, y agregó que “a México no le sirven las etiquetas. Yo soy un político honesto. Vale la pena reivindicar el servicio público”.

Sobre la administración de Enrique Peña Nieto, el candidato opinó que “hay muchas cosas que no están funcionando bien”, pero también refirió que ha sido una gestión “transformadora”.

Aunque reconoció las labores del priista, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal aceptó que actualmente faltan acciones para mejorar el país, las cuales, dijo, integrará en sus propuestas de campaña.

El candidato del PRI a la presidencia también reconoció la poca eficacia en la judicialización de los delitos debido a la diferencia entre el número de ilícitos cometidos y los procesados por los mismos.

Además, Meade Kuribreña reiteró este lunes la importancia de tipificar de igual manera los delitos en todo el país a través de la homologación de los códigos penales estatales, lo que forma parte de su estrategia para disminuir la violencia y la impunidad en México.

“Tendríamos, por lo tanto, primero que empezar con un código penal único. Insisto, no en todos los delitos, pero en los 5, 6 que estén aparejados en mayor violencia y con esos, la policía única o no única, coordenado con un solo marco los ministerios públicos, con una gestión homologada, pudieran dar muchos mejores resultados”, afirmó.

A la creación del código penal único se suman la prevención de los delitos, la mejora de sueldos a policías, la creación de una policía nacional, la instauración de un fuero federal y la extinción de dominios como parte de un proceso civil, así como un protocolo de armas en aduanas para evitar que estas lleguen a los criminales.

El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que, de llegar a la presidencia, pediría a todos los miembros de su gabinete la declaración ‘7 de 7’ que el propio Meade presentó el pasado jueves 05 de abril.

José Antonio Meade consideró mal algunos planteamientos en la definición de las zonas económicas especiales, promovidas por el actual gobierno, pues las características marcadas en la ley deberían de ser algo normal para todas las regiones.

“Definimos como especial de esa zona que tengamos una ventanilla única, eso debiéramos de tener para todos (…) definimos que tengamos predios que estén libres de conflictividad social, eso debiéramos de tener en todos y cada uno de los predios; definimos como zona económica especial aquella que tenga en su perímetro garantizada la seguridad para quien en ella ahí se establezca, esa de nuevo debiera ser la normalidad”.

Meade indicó que lo más importante es buscar incremento en la inversión en infraestructura para esas zonas, ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; y Puerto Chiapas.

Con base en información del portal gob.mx una zona económica especial es un área delimitada en el país que tiene “ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva”.

Esta ley fue aprobada en abril de 2016 y modificó la Ley General de Bienes Nacionales.