Inicio México ‘No nos vamos a detener’ en el tema de comisiones bancarias: Monreal

‘No nos vamos a detener’ en el tema de comisiones bancarias: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- “No nos vamos a detener” en el trámite legislativo de la iniciativa que prohíbe las comisiones bancarias afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

“Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo. Somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer”, aseveró el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con Monreal, “todo este proceso que se ha dado debe ayudar y debe hacer reflexionar a los dueños de bancos a los grupos económicos de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio al ciudadano y a quienes somos cuentahabientes y ahorradores”.

Y agregó: “Es el momento también de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos y límites de las instituciones financieras”.

La iniciativa fue presentada el jueves pasado ante el pleno por la senadora Bertha Alica Caraveo, a nombre del coordinador de Morena.

Creación de Guardia Nacional requerirá reformas constitucionales

También, Monreal Ávila indicó que la creación de la Guardia Nacional contemplará reformas de carácter constitucional para otorgar un marco jurídico adecuado a quienes combatirán de forma directa al crimen organizado, no tener “parches” e ir a fondo en lo que se requiera.

Entrevistado luego de entregar una unidad móvil de transmisión nueva al Canal del Congreso, informó que el próximo miércoles se darán a conocer los detalles cuando se dé a conocer el plan integral de seguridad pública del nuevo gobierno.

“Es tan urgente la atención a esta situación de inseguridad que ha crecido en los últimos meses en el país que vale la pena recorrer todos los caminos constitucionales y legales que sean necesarios.

“El próximo miércoles se planteará, es lo que estamos viendo, la modificación constitucional a varios artículos para constituir la Guardia Nacional. Creemos que puede ser cualquiera de las dos Cámara, la Cámara de origen, pero me parece que podría de ser la Cámara de Diputados, porque tenemos un cúmulo de iniciativas en el Senado que tenemos que sacar con rapidez”, dijo.

Precisó que para aprobar una reforma constitucional se requiere la aprobación del Constituyente permanente, lo cual implica que cuando menos la mitad de las legislaturas de los estados deben aprobarla para que tenga vigencia y pueda ser terminado el trámite formal.

Por lo tanto, consideró, difícilmente será aprobada antes del 1 de diciembre, no obstante, se buscará acelerar el proceso.