Inicio México No se puede ser neutral ante situación en Venezuela, dice Vargas Llosa...

No se puede ser neutral ante situación en Venezuela, dice Vargas Llosa sobre el Gobierno de México

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, criticó la «neutralidad» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la situación que vive Venezuela.

El autor explicó que antes, México fue uno de los países que hacía señalamientos puntuales respecto a asuntos de interés internacional.

“Para muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral», dijo durante la inauguración del ‘Foro Internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI’, celebrado en Guadalajara.

«Como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y frente a la peste bubónica no se puede ser neutral, hay que combatirla, y hay que combatirla con las armas de la democracia, como ésta haciendo la OEA, como está haciendo la Unión Europea, como están haciendo los países democráticos de América Latina, que por una vez se han movilizado en contra de una dictadura y en defensa de la democracia”, agregó en el evento.

Expuso sobre el progreso de las democracias limpias en América Latina y abundó sobre otras, a las que calificó de corruptas, las cuales producen desencanto.

Dijo también que lo que pasa en México no atañe sólo a los mexicanos.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica a Andrés Manuel López Obrador. En mayo de 2018, el premio Nobel de Literatura en 2010 calificó de demagogo y populista irresponsable a López Obrador.

Y en marzo de este año, el peruano señaló que el presidente debió mandarse a sí mismo la carta que le envió al rey de España, Felipe VI, ya que consideró que aún hay un sector de la población marginado y explotado en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho que el Gobierno nexicano no defiende al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, y que la intención del Gobierno es promover el diálogo para resolver la crisis política que vive el país sudamericano.