Inicio México No solo son la CDMX y Puebla: Morelia registra calidad del aire...

No solo son la CDMX y Puebla: Morelia registra calidad del aire ‘insalubre’

MORELIA.- La ciudad de Morelia amaneció este martes con una calidad de aire ‘insalubre’, la cual genera problemas como irritación en ojos, piel y garganta entre algunos sectores de la población.

De acuerdo con Air Quality Index (AQI), el Centro Histórico de Morelia registró 154 unidades de partículas de suspensión, por lo que aparece en la columna de color rojo para la salud.

De acuerdo a las autoridades, son dos factores los que han propiciado que la contaminación ambiental crezca de manera preocupante en la ciudad de las ‘Canteras Rosas’.

El primero es que Morelia es ubica en el primer lugar de incendios forestales en el estado de Michoacán, lo cual genera aumento de la contaminación.

El segundo es que transitan solamente en la zona urbana de la capital del estado, al menos 400 mil vehículos automotores diariamente.

Pese a los altos índices de contaminación que presentan Morelia, los diputados del Congreso estatal cancelaron hace una semana la verificación automotriz.

Los diputados fueron sometidos por la presión ejercida por dirigentes del transporte público y por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mediante las redes sociales, habitantes señalan que Morelia amanece como si hubiera neblina, pero es humo generado por los incendios forestales que atacan el bosque del sur de la ciudad.

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de Estado de Emergencia en la entidad debido al daño al medio ambiente provocado por la cantidad de incendios y superficie forestal afectada.

La solicitud se dio en el marco de la primera sesión del Consejo Forestal Estatal, en la que participaron autoridades federales y estatales, así como organizaciones y empresarios forestales.

En ese evento, las organizaciones de productores forestales, representados por Fredy Bernardino Rojas, líder de los silvicultores, patentizaron su preocupación y reconocieron el respaldo de los gobiernos estatal y federal para el combate de 150 incendios registrados de enero a la fecha, que han afectado 17 mil 269 hectáreas en la entidad.

El objetivo de la solicitud es contar con mayor capital humano y herramientas para disminuir las afectaciones por los incendios forestales.

La solicitud deriva de la cantidad de incendios y superficie siniestra en la entidad durante la actual temporada de estiaje, se dijo en la sesión del Consejo Forestal, donde además se informó que el 69 por ciento de los incendios forestales son generados por la técnica de preparación de las tierras para la siembra, conocida como quema de tlacolol.

Dicha solicitud también busca que se capacite a los brigadistas para que el próximo año se realicen trabajos de prevención de incendio, que evite que el daño sea tan grave como la presente temporada.

Durante la sesión del consejo, Astudillo Flores informó que el 65 por ciento del territorio estatal es superficie forestal, por lo que debe haber mayor inversión federal para cuidar esas zonas y fomentar su explotación responsable.

Respecto a la afectación por la cantidad de incendios, explicó que en el municipio de Ahuacuotzingo es donde más hectáreas han sido siniestradas, casi 3 mil, en Chilpancingo, poco más de dos mil y en Atenango del Río mil 300 hectáreas.

Astudillo también firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que permitirá la liberación de 47 millones de pesos para promoción y preservación forestal, de los cuales poco más de 4 millones de pesos serán utilizados en la asignación de cuatro brigadas contra incendios forestales.

El gobernador indicó que dicho convenio le ayudará al gobierno estatal a «invertir recursos compartidos para preservar, aprovechar y renovar los bosques y selvas».