Nowotny del BCE defiende plan gradual de tasas y empezar con la de depósitos

6

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) podría poner en marcha el proceso para subir las tasas de interés en la zona euro elevando primero su tasa de depósitos, actualmente por debajo de cero, hacia territorio positivo, afirmó Ewald Nowotny, miembro del consejo del banco.

En una entrevista con Reuters, Nowotny explicó que su programa de compra de bonos por 2.55 billones de euros (3.1 billones de dólares) comenzará a reducirse a fin de año, allanando el camino para un alza de tasas de la entidad.

Asimismo, pidió al BCE que siga adelante con el proceso para asegurar que se puede proceder con un plan gradual y que empiece con la tasa de depósitos, que está en territorio negativo desde mediados de 2014.

“No tendría problemas si pasamos del -0.4 al -0.2 por ciento como un primer paso y después, en segundo lugar, incluimos la tasa de política (principal de refinanciación)”, comentó.

“Esta es la estructura. ¿El momento exacto? Es demasiado pronto para decirles”, agregó Nowotny.

Se espera que el BCE explique en junio o julio cómo planea deshacer el programa de estímulo que ha usado para ayudar a la economía de la zona euro durante los tres últimos años.

La entidad indicó que su tasa clave seguirá en su nivel actual hasta “bien pasado” el fin de la compra de bonos. Aunque los responsables de política económica no han aportado más detalles, algunos ya han dicho que están cómodos con las previsiones de mercados que hablan de un alza en torno a abril o mayo de 2019.

“Uno de los argumentos fuertes para moverse tal vez un poco más rápido (con la normalización de la política) es exactamente para tener algún espacio de maniobra si vemos algún deterioro en la condición económica”, comentó Nowotny.