Inicio México Nuevo León se une a la ola sin popotes

Nuevo León se une a la ola sin popotes

Monterrey.- Los popotes serán parte de la historia a partir de 2020 en Nuevo León.

Las autoridades del estado informaron que, conforme a reformas a la Ley Ambiental del estado, a partir del 25 de enero de 2020, queda prohibida venta, dádiva y uso de popotes de polietileno, polipropileno y polímero de plástico.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Protección al Medio Ambiente en la entidad, Martín Mendoza, dijo que la modificación a la Ley Ambiental del Estado, mediante decreto núm. 046, publicada el pasado 25 de enero de 2019, establece dicha restricción para restaurantes, bares, cafeterías y similares.

Aclaró que las tiendas o comercios podrán seguir vendiendo estos artículos para las personas que, por alguna circunstancia particular los necesiten, e igualmente los hospitales y centros de salud, donde el popote debe ser usado por cuestiones clínicas.

Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa empezarán a aplicarse un año después de su publicación; por lo que los restaurantes, bares, cafeterías y similares tienen este tiempo para decidir sus estrategias comerciales.

Entre las alternativas para estos negocios está utilizar vasos y tazas que no requieran popote u ofrecer popotes que no sean elaborados con plásticos.

Respecto al proceso para regular el uso de bolsas de plástico, el funcionario estatal señaló que se llevaron a cabo los procesos de consulta pública, conforme al Reglamento de la Ley Ambiental, y de Mejora Regulatoria.

Lo anterior, para el proyecto de Norma Ambiental Estatal que establece las especificaciones que determinan el material reciclado y de ágil degradación en las bolsas de plástico, durante los periodos comprendidos del 28 de noviembre al 11 de diciembre y del 14 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019, respectivamente.