Inicio México Obispos chilenos ofrecen su renuncia al papa por escándalos de abusos

Obispos chilenos ofrecen su renuncia al papa por escándalos de abusos

CIUDAD DEL VATICANO.- Los 34 obispos chilenos que asistieron a una reunión de emergencia esta semana con el papa Francisco por el encubrimiento de abusos sexuales en su país ofrecieron su renuncia, dijeron en un comunicado divulgado el viernes.

No estaba claro de inmediato si el pontífice aceptó la renuncia de los prelados.

«Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decide libremente por cada uno de nosotros», declararon los obispos en el comunicado, en que también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo.

Más temprano se informó que a través de un documento, Francisco de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, el pontífice apuntó que la jerarquía eclesiástica chilena era colectivamente responsable de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica.

El informe, reportado por la televisora chilena T13 y autentificado por el Vaticano el viernes, elevó la presión sobre los obispos para que renuncien en bloque ya que el pontífice les dijo que “nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”.

Durante su visita a Chile en enero, Francisco defendió enérgicamente la inocencia a Juan Barros, señalado de ocultar abusos cometidos por su mentor, el sacerdote Fernando Karadima, aunque posteriormente pidió disculpas y ordenó la investigación.

El caso Karadima sacudió a Chile y varios grupos en el país protestaron por la decisión del papa Francisco de nombrar a Barros obispo de Osorno en 2015.

Karadima, pese a negar las acusaciones, fue excluido del ministerio público, aunque evadió el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena habían prescrito los delitos.

Con información de AP