Obras viales en San Luis Potosí privilegian a los coches: UASLP

11

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El nuevo brazo del distribuidor Juárez que se construiría en la capital potosina sólo abona a proyectar la “ciudad de los coches” y va en contra de las tendencias mundiales que buscan la movilidad activa, a través de vías que conecten primero a peatones, ciclistas y al transporte público, expuso Benjamín Alva, urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Dijo que según una investigación realizada por su facultad, de cada 10 pesos que se invierten en vialidades en la capital potosina, 8 pesos privilegian el uso del automóvil, y sólo 25 centavos de cada peso es invertido en infraestructura vial que se utiliza para adecuar pasos peatonales, ciclovías, o privilegiar la efectividad del transporte público.

Por todo lo anterior, el especialista en urbanismo consideró que el nuevo brazo del distribuidor vía puede ser considerado un proyecto poco incluyente que sólo ataca un segmento pequeño de la población que circula de la carretera Rioverde a Salvador Nava.

Consideró que el mismo congestionamiento de autos que actualmente se da en la parte baja del distribuidor Juárez se observará para incorporarse a ese nuevo brazo, pues sólo se trasladará el embotellamiento vial a otra zona de la misma infraestructura.

Por ello el catedrático planteó que sería mejor que se habilitara con toda la infraestructura el periférico, para que la gente tuviera la opción de circular por ahí y no necesariamente entrar a circular por la avenida Salvador Nava para incorporarse a la carretera 57.

Consideró que si los recursos que se invierten en esta obra -218 millones de pesos- se destinaran a equipar el periférico con banquetas, alumbrado, pavimento en óptimas condiciones, acotamientos para transporte público y ciclovías, la gente optaría por utilizar estas opciones de traslado y no congestionaría las que ya existen.

La licitación de esta obra fue ganada por las empresas Sánchez Valdez Construcciones, Maquinaria y Renta de Zacatecas y Constructora Santos Chisum.

La construcción de los dos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez se ejecutará en un periodo de 540 días naturales y se prevé que la obra sea utilizada por cerca de 100 mil vehículos diarios. Tendrá una longitud total de 1240 metros lineales, y contará con 53 pilas y 3 estribos, de acuerdo con información del gobierno estatal.