OCDE pide certeza para inversionistas del Nuevo AICM

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dar certidumbre a los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) más allá del 2019.

“Lo que tenemos que hacer es dar señales que le digan a los inversionistas, a los mexicanos, al mundo entero que este proyecto es irreversible, que se va a terminar y que es indispensable para el desarrollo futuro, del turismo, de los negocios”, indicó Gurría.

Esas señales las tenemos que dar de diferentes fórmulas, empezando, yo diría, por la parte financiera”, agregó Gurría en su visita al campamento del GACM, en los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El ejecutivo de la OCDE aseveró que en el extranjero hay una necesidad de los inversionistas por saber cómo se financiará la obra después de que termine la actual administración.

“Hay que tomar de inmediato una decisión sobre cómo asegurar el financiamiento del proyecto más allá de 2019”, recomendó Gurría.

“Estamos entonces con la necesidad de asegurar el resto del financiamiento, porque son los mismos inversionistas quienes preguntan por la fuente de recursos”, añadió en la presentación de su Segundo Informe de Avances Sobre el Desarrollo del NAICM.

El plan de financiamiento original del NAICM se fundamentaba en que 42 por ciento de los recursos totales para la construcción serían liquidados con créditos bancarios y bonos a largo plazo, y el 58 por ciento restante con fondos del presupuesto de egresos federales. En ese sentido, lo que puede asegurar esta administración, que finaliza en 2018, son los recursos presupuestarios para el 2019.

Por otro lado, el GACM ya realizó las colocaciones de bonos a largo plazo por 6 mil millones de dólares que refinancian el crédito revolvente bancario con 13 bancos internacionales por 3 mil millones de dólares.

Esto toma relevancia ante las precampañas presidenciales y porque el candidato de Morena, Andrés López Obrador, ha reiterado que de ganar cancelaría el proyecto del NAICM.

Gurría señaló que es necesario fortalecer al GACM como una empresa estatal que se separe de la SCT.

“Hay que perseverar en la reforma de gobierno corporativo del GACM, con un mayor número de consejeros independientes, que no sean funcionarios”, comentó Gurría.

Loading...