Inicio México Oferta de recompra de bonos del NAIM, freno para fondos buitre: Hacienda

Oferta de recompra de bonos del NAIM, freno para fondos buitre: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el martes que en la oferta de recompra de hasta mil 800 millones de dólares en bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) los fondos buitre ya no tienen incentivos de participar.

“Era muy importante (tomar esta decisión), si nosotros hubiéramos retrasado este proceso habría más incentivo a que este tipo de inversionistas (fondos buitre) entraran, por eso actuamos de manera callada, sigilosa y rápida para en el primer minuto del primer día hábil de la administración salir con esta oferta”, afirmó Herrera en entrevista radiofónica

“Algunos de ellos (fondos buitre) que entraron en las últimas semanas prácticamente ya no tienen incentivo de entrar nuevamente porque tenemos una oferta de comprar entre 90 centavos y 100, algo que se determinará en una subasta, es decir, no será el gobierno sino el propio mercado a partir de las posturas que presenten los propios tenedores para determinar el precio, y ya hay series que están cotizando a 88 centavos”, detalló Herrera.

El funcionario explicó: “de tal forma que entre 88 y 90 (centavos) ya hay pocos incentivos para los fondos más agresivos a entrar, algunos de ellos que tienen bonos y que los compraron a 77 (centavos), en el momento de la postura de cierre, por ejemplo de 90, 93, 94, tendrán una utilidad bastante buena en las siguientes semanas”.

Asimismo, el funcionario dijo que hay probabilidades de cerrar la operación de la oferta de recompra de bonos del NAIM antes de presentar el presupuesto el 15 de diciembre.

“La oferta de recompra de bonos está abierta para los próximos 20 días hábiles de tal forma que se pueden recibir propuestas hasta el 4 de enero, pero siguiendo prácticas aceptadas en los mercados financieros para este tipo de ofertas, tenemos una posibilidad de hacer una decisión temprana, es decir, a los 10 días hábiles si hay suficientes posturas podemos cerrarlo y ese sería el 14 de diciembre”, dijo Herrera en entrevista radiofónica.

“Nos viene bien porque presentamos el Paquete Económico 2019 el 15 de diciembre y hay una probabilidad que yo diría no es menor, una probabilidad importante, de que justo un día antes que presentemos el paquete podamos tener para todos los efectos prácticos cerrado el tema del bono y de relación con los bonistas”, agregó