Inicio México Ola de ventas arrastra al peso mexicano

Ola de ventas arrastra al peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano es arrastrado este viernes por la ‘ola’ de ventas de activos de mayor riesgo en el mundo.

Los temores a un menor crecimiento económico, inducido por la elevación en tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, provocan el desplome de los mercado accionarios y el ‘vuelo’ de los capitales a instrumentos de refugio como los bonos estadounidenses y el yen.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.3375 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 7 de junio. En el día, el peso retrocede 7.95 centavos, equivalente a 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra mayor a las 19.57 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19.3730 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1961 unidades, en el mercado de mayoreo.

El balance semanal para el peso fue negativo, al acumular una depreciación del 1.48 por ciento. Este comportamiento le significó haber tenido su peor semana desde la terminada el pasado 31 de mayo.

La aversión al riesgo provocada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el ‘fantasma’ de un menor dinamismo económico a nivel global fueron los catalizadores principales de la baja observada este viernes en la moneda mexicana.

Donald Trump amenazó ayer con aplicar un nuevo arancel del 10 por ciento a las importaciones de Estados Unidos provenientes de China sobre un monto de 300 mil millones de dólares a partir del próximo primero de septiembre.

«Si Estados Unidos aprueba estos aranceles, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para proteger los intereses centrales y fundamentales del país», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying en una conferencia de prensa.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.13 por ciento.

Las cifras dadas a conocer este viernes muestran que el mercado laboral estadounidense pierde cierto vigor, lo que aunado a la amenaza de Trump de intensificar su guerra comercial con China, son factores que aumentan la posibilidad de una nueva baja en la tasa de la Fed antes de que termine este año, factores que explica la baja del dólar en esta jornada.

En Estados Unidos se informó que se generaron 164 mil nuevos puestos de trabajo en julio, en línea con lo esperado por el mercado, pero menores a la cifra revisada de 193 mil de junio, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo y el salario promedio por hora se ubicaron en 3.7 y 0.3 por ciento, cifras marginalmente desviadas de las estimadas de 3.6 y 0.2 por ciento, en cada caso.

Los inversionistas buscan refugio en activo como los bonos estadounidenses y en monedas como el yen.

El rendimiento del bono referencia a 10 años en Estados Unidos baja a 1.86 por ciento, en su menor nivel desde principios de noviembre del 2016.

En tanto que el yen se recupera 0.47 por ciento frente dólar, al ubicarse en 106.81 unidades.

En otro frente, se reporta un mejor desempeño en el mercado petrolero, lo cual ayuda a limitar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.93 por ciento, a 55.53 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se incrementa 2.12 por ciento, a 61.81 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 28 días, la demanda fue de 580 millones de dólares, superior en 2.9 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.38 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.95.