Inicio México Onur Genç será el nuevo consejero delegado de BBVA

Onur Genç será el nuevo consejero delegado de BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sorprendió a los inversionistas al nombrar a Onur Genç para reemplazar a Carlos Torres como máximo ejecutivo, una señal de que el banco está enfocado en resolver los problemas que aquejan a su inversión en Turquía.

Genç asumirá el cargo de CEO a partir del 31 de diciembre, informó el segundo mayor banco de España. En 2012, Genç se incorporó al banco turco de BBVA, Turkiye Garanti Bankasi, como vicepresidente ejecutivo de banca minorista, y desde enero de 2017 se ha desempeñado como CEO de BBVA Compass, la filial estadounidense del banco.

“Es un intento de decir: ‘antes de considerar que nuestra inversión en Turquía fue un fracaso, veamos si podemos encontrar una manera de progresar’”, dijo Nicolás López, analista de M&G Valores en Madrid. “Además de nombrar a alguien técnicamente competente y capaz dentro del grupo, es un intento de gestionar las decisiones que se deben tomar con respecto a Turquía”.

BBVA, que posee una participación del 49.5 por ciento en Garanti, explicó en octubre que esperaba un incremento en sus costos de riesgo –una medida de la necesidad de tomar provisiones contra las pérdidas por préstamos– luego de que la lira turca cayera un 22 por ciento este año.

Genç, de 44 años, se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad Bogazici de Estambul y se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional entre 1.2 millones de estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la universidad, según su biografía.

Al igual que Torres, quien se convertirá en presidente de BBVA, comenzó su carrera como consultor en McKinsey & Company y ascendió a gerente de la oficina turca a los 34 años.

En Garanti, su ascenso fue igualmente rápido. Dos años después de su ingreso, fue nombrado máximo ejecutivo adjunto del banco y dos años más tarde se trasladó a BBVA en EEU. Genç “es el CEO ideal para continuar impulsando nuestra estrategia y promover nuestra transformación en toda nuestra franquicia”, afirmó Torres en un comunicado.

Torres reemplazará al presidente ejecutivo Francisco González, quien renuncia tras casi dos décadas a cargo del banco, informó el prestamista este año.

Genç es el primer CEO no español en la historia de BBVA, un cambio significativo para un banco que tradicionalmente había seleccionado a líderes del país vasco, donde se fundó.

En septiembre, su rival Banco Santander nombró a Andrea Orcel, banquero de inversiones italiano, como su primer CEO extranjero. “Es una consecuencia de la internacionalización de las grandes empresas españolas, lo que significa que ahora tienen acceso a un capital humano que en el pasado no tenían”, comentó López.

Genç, quien se mostró sorprendido por su nombramiento, detalló que una de sus prioridades una vez que llegue a Madrid será trabajar en su español.