Inicio México OPEP desafía a Trump: barril de crudo rompe el techo de los...

OPEP desafía a Trump: barril de crudo rompe el techo de los 81 dólares

LONDRES.- Los precios del petróleo en Londres repuntaron este lunes a su nivel más alto en cuatro años, después de que la OPEP decidiera no anunciar un aumento inmediato en la producción pese a los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a actuar para incrementar el suministro global y moderar los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios respondieron tibiamente a la demanda del presidente Donald Trump de que se tomen medidas rápidas para reducir los precios, diciendo que aumentarían la producción solo si los clientes solicitan más envíos.

En este contexto, el crudo referencial Brent para entrega en diciembre subió 3.05 por ciento, a 81.20 dólares, su nivel más alto desde el 11 noviembre de 2014 cuando cerró en 83.39 dólares.

El Brent podría escalar hasta los 100 dólares por primera vez desde 2014, a medida que el mercado se prepara para la pérdida de suministros iraníes debido a las sanciones de Estados Unidos, según Mercuria Energy y Trafigura Group citados por Bloomberg.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del petróleo WTI de referencia en en Estados Unidos ganó 1.84 por ciento, hasta terminar en los 72.08 dólares por barril.

El petróleo ha avanzado desde los mínimos de agosto debido a las expectativas sobre si la OPEP y sus aliados impulsarán la producción, ya que las sanciones para las exportaciones del país del Medio Oriente entrarán en vigor en noviembre.

Bank of America se unió a JPMorgan Chase para anticiparse a unos precios más altos: el primero espera que el crudo alcance los 95 dólares el barril en la primera mitad del próximo año.

Que el crudo Brent ya salte el lunes al nivel más alto en casi cuatro años es precisamente el tipo de aumento de precio que el presidente Donald Trump ha tratado de evitar mediante el recurso de presionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que incrementen la producción.

Pero la organización y sus aliados enviaron el domingo señales ambivalentes en una reunión en Argelia, y en última instancia dieron muy pocas muestras de que aceptarían la exigencia de Estados Unidos a los efectos de una rápida declinación de los precios del crudo.

Arabia Saudita señaló que el reino no tiene prisa por bajar los precios del petróleo desde los niveles actuales.

«El mercado está bien abastecido», dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, después de una reunión de la OPEP y sus aliados durante el fin de semana. «La razón por la que Arabia Saudita no aumentó más (la producción) es porque todos nuestros clientes están recibiendo todos los barriles que desean».

Con información de Reuters y Bloomberg.