Inicio México Opera el Puente Colombia al 40% de su capacidad

Opera el Puente Colombia al 40% de su capacidad

Aunque es uno de los puentes más equipados en tecnología para agilizar las importaciones y exportaciones, el Puente Colombia, único cruce internacional de Nuevo León, opera al 40 por ciento de su capacidad.

José de Jesús Nava, Administrador de la Aduana de Colombia, dijo que si bien se ha incrementado el flujo de autobuses de pasajeros por este cruce, éste está subutilizado.

“Es necesario romper paradigmas en torno al Puente Colombia, porque este cruce es uno de los más seguros y confiables”, indicó en entrevista.

Por este puente se realizan tres mil operaciones diariamente entre importaciones y exportaciones de todo tipo de productos.

Entre las ventajas que ofrece es que es el único puente con certificación ISO 28000 que certifica altos estándares de gestión de seguridad de la cadena de suministros.

Cuenta con un parque industrial de 405 hectáreas y está vigilado por cuatro instituciones de seguridad, como son la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fuerza Civil y Policía Federal.

“Tengo personal que viaja todos los días a Nuevo Laredo y empresas que tienen más de 20 años trabajando con el Puente y nos han asegurado que nunca han tenido ningún incidente”, mencionó.

Nava aseguró que las empresas que utilizan este cruce tienen más fluidez en sus operaciones de comercio exterior.

Otra ventaja de este cruce es que a partir de diciembre del 2017 implementó el despacho aduanero conjunto entre México y Estados Unidos, que ha agilizado las exportaciones de productos mexicanos, ya que en lugar de hacer dos revisiones ahora se hace una sola en la Aduana americana.

“La inspección conjunta a la exportación consiste en la verificación de mercancías, o el despacho, de manera conjunta entre la Aduana mexicana con autoridades de los Estados Unidos y se realiza del lado americano”, explicó.