Inicio México Ordena tus finanzas: arma tu presupuesto personal con estos pasos

Ordena tus finanzas: arma tu presupuesto personal con estos pasos

De la mano de especialistas, arma tu presupuesto personal para que tengas la tranquilidad económica que requieres. Pero ¿qué factores hay que tomar en cuenta? El Nacional Monte de Piedad ofrece una serie de recomendaciones para ordenar las finanzas personales, con el objetivo de clasificar de mejor forma los ingresos y egresos mensuales.

Paso previo: Considerar la regla 50-20-30

Uno de los métodos más comunes y efectivos para realizar un presupuesto personal es la directriz 50-20-30, ya que permite distribuir de manera ordenada los ingresos. Opera bajo la siguiente lógica de porcentajes:

El 50 por ciento de los ingresos van dirigidos a los gastos esenciales. Dentro de ellos se incluye el dinero destinado a alquiler, servicios básicos como gas, luz y agua; así como la alimentación y el transporte.

El 20 por ciento de los ingresos deben destinarse a las metas financieras. Es decir, ahorros, inversiones y pagos para reducir deudas eventuales.

El 30 por ciento de los ingresos pueden utilizarse en gastos flexibles, es decir, todo lo que se compra, pero no es esencial, como ejemplo: las salidas a restaurantes, cine o viajes.

1. Elaborar una plantilla

La regla anterior ayudará a priorizar la distribución del dinero, pero de todos modos se deben sistematizar los ingresos y egresos en una plantilla para llevar un registro más organizado. Esto se puede hacer en un cuaderno o bien en hojas electrónicas de Excel o Google Docs.

Nacional Monte de Piedad recomienda dividir el presupuesto en cuatro columnas: Descripción , Valor estimado , Valor real , Diferencia .

2. Ingresos

Esta es la primera categoría que se debe insertar bajo la columna ‘Descripción’. En ésta se detallarán todos los ingresos recibidos mensualmente, tales como salarios, alquileres, pensión o trabajos por cuenta propia. Cuando comience el mes, se ingresarán únicamente los valores estimados. En cuanto se reciban los ingresos efectivos, se completa la columna ‘Valor real’ y se calculan las diferencias con el estimativo.

3. Ahorro e inversiones

Bajo los ingresos, y también en la columna ‘Descripción’, hay que hacer un listado de las salidas de dinero destinadas a ahorro e inversiones. Quizás se realizan aportes a fondos de retiro, fondos mutuos y cuentas de plazo fijo, o bien si se compró oro como método de inversión.

4. Pagos de deudas

Más abajo, continuar listando las salidas de dinero relativas al pago de deudas, como por ejemplo hipotecas, cuotas en centros comerciales o bien el pago de un préstamo.

5. Gastos

Los dos pasos anteriores deben ir separados de los gastos, ya que así se podrán mantener el hábito de ahorro y del pago de deuda. De esta forma, se afrontará de manera más ordenada la parte central del presupuesto: el gasto mensual.

Al igual que con los ingresos, se debe listar esta categoría con el valor estimativo y luego el real. Allí se deberán agregar salidas de dinero para el pago de alquiler, alimentos, combustible, servicios, educación, gastos médicos, etcétera.

Es muy probable que no se logren planificar exactamente los gastos, pero lo importante es desarrollar el hábito de administrar las finanzas. Tomando en cuenta que también hay gastos estacionarios como pago de matrículas o regalos de Navidad.

6. Evaluación

Una vez que se registren los ingresos y gastos reales, se pueden comparar con las estimaciones y, detectar de inmediato, las categorías que no cuadraron en la planificación inicial. El presupuesto mensual siempre debe evolucionar y convertirse en el del mes siguiente, por lo que es clave evaluar las diferencias entre las predicciones y los datos reales para hacer los ajustes necesarios.

Si se utiliza como marco regulatorio la regla 50-20-30 y se ordenan los ingresos y egresos, con base a esta planilla, se podrán mejorar las finanzas personales, pagar todas las cuentas y hasta tener la libertad de usar dinero para diversión.