Oregon dice que no enviará a la Guardia Nacional a frontera de EU con México

3

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, dice que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera con México si el gobierno del presidente Donald Trump se lo pide.

Brown es una demócrata y el miércoles tuiteó que ella estaba “bastante preocupada por el plan de Trump para militarizar nuestra frontera“.

Esta semana, cuando ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, Trump dijo que la situación en la frontera con México había alcanzado “un punto crítico”.

Brown critica frecuentemente a Trump. Dice que funcionarios federales no se han comunicado con Oregon para pedirles que envíen agentes a la frontera.

Doug Ducey, gobernador de Arizona, dijo que su estado acepta el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.

En una declaración del miércoles, Ducey dijo que espera trabajar de cerca con funcionarios federales en el tema.

El presidente Donald Trump ha ordenado a la Secretaría de Defensa que apoye al Departamento de Seguridad Nacional para asegurar la frontera sureña y evitar el flujo de drogas y gente.

Ducey dijo que “Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y es necesaria la ayuda”.

El gobernador agregó que estuvo en contacto varias veces en esta semana con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, y que Arizona cooperará de lleno con la administración de Trump.