Inicio México Organismos de la ONU ‘imposibilitados’ a brindar transporte a caravana de migrantes

Organismos de la ONU ‘imposibilitados’ a brindar transporte a caravana de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.– Organismos de Naciones Unidas señalaron tras las declaraciones de representantes de la caravana migrantes que rechazaron su acompañamiento en su travesía hacia los Estados Unidos, de acuerdo a sus mandatos”están imposibilitadas de brindar el transporte requerido”.

Este viernes, los migrantes señalaron que no los organismos no les brindaron los autobuses para continuar con su trayecto por lo que pidieron que no les acompañaran.

A ello, las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconocieron la reunión y respondieron que en sus mandatos no pueden ofrecer la ayuda.

“Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados”, aclararon.

Ante ello, grupos migrantes partieron este viernes hacia Querétaro mientras que los que quedaron el refugio de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca saldrán a primera hora del sábado.

A través de un comunicado, dijeron que la ACNUR ha apoyado a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados con la contratación de 38 asistentes de registro en Tapachula y Ciudad de México.

También ha desplegado equipos a lo largo de toda la ruta, con el fin de facilitar información y orientación sobre el proceso de asilo en México, dando información directa aproximadamente a 5 mil 500 personas, y en los centros de recepción para identificar y asistir a personas vulnerables y con necesidad de protección.

En este sentido, indicó que desde la llegada de la caravana migrante, 3 mil 200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en México.

También facilitó el traslado de más de 700 personas solicitantes de asilo de estaciones migratorias a albergues abiertos gestionados por sociedad civil.

En tanto, la ONU-DH en México ha monitoreado con las Oficinas en Guatemala y Honduras el desarrollo de la caravana, ha hecho presencia en diferentes puntos de la ruta, incluidos los puntos fronterizos, ha mantenido contacto con autoridades y organizaciones civiles que acompañan y se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad e importancia de que el Gobierno garantice la protección y seguridad en su tránsito por México.

Además, ha compartido información sobre las situaciones identificadas y las preocupaciones en torno a la protección de los derechos de las personas migrantes con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Mientras que el OIM promueve la regularización del estatus migratorio de sus integrantes, vela por los derechos y ofrece apoyo a las personas que desean retornar a sus países de origen.

Por último, reiteraron que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, tal y como lo han venido haciendo en favor de la población migrante y sus derechos humanos.