Inicio México Organización sin fines de lucro ganará 458 mdd por política de ‘tolerancia...

Organización sin fines de lucro ganará 458 mdd por política de ‘tolerancia cero’ de Trump

La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea pagar casi medio millón de dólares este año a una organización sin fines de lucro de Texas para que se encargue de cuidar a los niños que han sido separados de sus familias (padres o relativos), que fueron detenidas al cruzar la frontera de forma ilegal, de acuerdo con datos del Gobierno de EU.

La organización texana Southwest Key Programs recibirá un pago de más de 458 millones de dólares en el año fiscal 2018.

Southwest Key tiene una docena de instalaciones en Texas, incluido un complejo que antes era una tienda de Wal-Mart en Brownsville, el cual ha llamado la atención tanto del Congreso como de medios de comunicación nacionales.

Trump enfrenta críticas de los partidos Republicano y Demócrata por su política de «tolerancia cero» en contra de familias que cruzan ilegalmente a EU por la frontera con México.

Bajo esta política, todos los adultos indocumentados que crucen la frontera son detenidos y procesados legalmente, aun si ellos intentaban realizar una petición de asilo. Como resultado de esto, sus hijos son separados y puestos bajo custodia de autoridades estadounidenses (primero con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; después, con el Departamento de Seguridad Nacional; y luego con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados).

La oficina de refugiados tiene bajo su custodia y cuidado a cerca de 12 mil menores de edad, de acuerdo con Steve Wagner, secretario adjunto interino de la Administración de Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés). Más de 2 mil de ellos fueron separados de sus padres u otros parientes cuando cruzaban la frontera sur, acciones que se derivan del programa de Trump anunciado en abril pasado.

Según datos de la ACF, Estados Unidos prevé gastar 943 millones de dólares en subsidios en 2018 para detener y cuidar de los menores de edad en 2018.

La ACF y la filial de Southwest Key en Austin, Texas, no respondieron a solicitudes de información pedidas por Bloomberg acerca de los datos anteriores y el sistema de detención de Trump.