Inicio México Organizaciones campesinas acuerdan liberar acceso a Cámara de Diputados

Organizaciones campesinas acuerdan liberar acceso a Cámara de Diputados

Representantes de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo este miércoles con las organizaciones ganaderas que mantienen un plantón en el recinto legislativo para liberar una de las entradas, afirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El coordinador de los diputados morenistas señaló que se permitirá el acceso a la Cámara de Diputados por la puerta 1. Además, también se pactó que las negociaciones con los ganaderos se realicen dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Delgado enfatizó que una de las problemáticas planteadas por las organizaciones fue en torno al programa ‘Sembrando Vida’, el cual “no se va tocar».

El diputado señaló que los manifestantes plantearon un presupuesto de 2 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2020.

Más temprano, la Jucopo informó que no se había llegado a un acuerdo con las organizaciones ganaderas para liberar las entradas a la Cámara de Diputados.

No vamos a tomar la tribuna, vamos a tomar el Palacio Legislativo que seguirá como ahora si no hay un acuerdo. Sin no hay acuerdo, nadie entra”, advirtió Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, quien había rechazado llevar el diálogo al interior de la Cámara baja.

De forma paralela se reunió la Mesa Directiva, que encabeza la diputada panista Laura Rojas, para tomar medidas en torno a la realización de los trabajos legislativos y analizar las opciones.

Ello toda vez que antes de que concluya el 15 de noviembre, por obligación constitucional, la Cámara de Diputados debe aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria del martes–y todas las labores en San Lázaro, tomado y cerrado por manifestantes– hasta el jueves.

Legisladores pospusieron sesiones del pleno y en comisiones, y dejaron pendiente el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, así como la discusión sobre Presupuesto 2020.

Con información de Víctor Chávez y Noticias Congreso