Otra vez, INE baja spots de López Obrador

8

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar los spots de Andrés Manuel López Obrador pautados en Guanajuato porque generan una sobreexposición del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que los promocionales denominados “Guanajuato Sheffield PT-INE DVC PRO”, registrado para su transmisión televisiva, así como el de radio “Guanajuato Sheffield PT-INE” resaltan la imagen, voz y nombre del político tabasqueño, pero corresponde a la pauta local, no a la de las elecciones federales.

Por ello, las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Pamela San Martín determinaron que son viables las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al considerar que la aparición de López Obrador en la pauta local podría contravenir las reglas sobre uso de los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos políticos.

La Comisión indicó que en el caso del spot de radio se identifica la voz del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ emitiendo el mismo mensaje, el cual guarda identidad con el contenido del promocional pautado para televisión.

Además, las consejeras advirtieron que la participación de dos candidatos distintos en un mismo spot –López Obrador y Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura de Guanajuato– podría generar confusión en la ciudadanía respecto de si las propuestas de campaña que se presentan en el promocional corresponden a la plataforma del candidato presidencial o estatal, lo que no abona a fortalecer el voto informado de los ciudadanos.

La semana pasada, la Comisión de Quejas y Denuncias bajó otros spots de López Obrador, registrados en Jalisco, por las mismas razones.