Inicio México Países con un mayor estímulo amortiguan la caída del PIB

Países con un mayor estímulo amortiguan la caída del PIB

Entre las economías que han reportado su desempeño en el segundo trimestre, la de México figura entre una de las que más cayeron y además es el país con menor paquete de estímulos para hacer frente a la crisis sanitaria.

La economía local reportó una caída de 18.9 por ciento anual en el segundo cuarto, solo superada por España y Francia, con 22.1 y 19.0 por ciento, respectivamente, pero en estímulos México tiene la cifra mas baja, con 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con analistas, los países que optaron por implementar paquetes de estímulos fiscales les ha permitido amortiguar las caídas del PIB en el segundo trimestre.

Tal es el caso de Estados Unidos, nación que ha destinado el equivalente al 12.4 por ciento de su PIB en estímulos, dando como resultado una contracción del 9.5 por ciento anual en el segundo trimestre. Otro ejemplo es Alemania, país que ha aportado más del 32 por ciento del PIB en estímulos para amortiguar el impacto negativo que está teniendo el coronavirus en todo el mundo, dando como resultado una contracción de su economía en 11.7 por ciento a tasa anual en el lapso de abril a junio de este año.

Por el contrario, naciones que han destinado pocos recursos para hacer frente a los efectos negativos de la actual crisis tuvieron como resultado una caída mayor en el segundo trimestre.

Tal es el caso de México, quien ha implementado poco menos del 1 por ciento del PIB, con una economía que se contrajo 18.9 por ciento en dicho periodo a tasa anual, mientras que España, quien ha destinado el equivalente al 3.5 por ciento en apoyos para mitigar la crisis vio su economía caer 22.1 por ciento.

Luis Felipe Álvarez, socio consultor de Grupo In-Redes, comentó que, aunque es variable y difícil de estimar, en promedio las naciones que destinaron más del 10 por ciento en estímulos lograron reducir hasta en 80 por ciento la caída de su PIB en este segundo trimestre, en comparación a quienes no dieron apoyos en este lapso.

“Lo que pudimos ver con referencia a los datos de las economías, los países que han dado entre un 10 y 12 por ciento de su paquete de apoyos como porcentaje del PIB, su caída ha andado alrededor del 10 por ciento; mientras que la de México cayó 18.9 por ciento, entonces estaríamos hablando de que ellos lograron contener casi en un 80 por ciento en relación a la caída que se ha tenido en México”, dijo.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, enfatizó que la magnitud de los estímulos fiscales es un elemento importante, pues buscan contener la caída en la actividad y sentar las bases para una rápida y robusta recuperación, sin embargo, existen otros factores a considerarse.

“Por un lado, hay países con mayor exposición a sectores más vulnerables durante la pandemia, como la extracción de petróleo y el turismo. Por el otro, también el control del problema sanitario no ha sido parejo, lo que a su vez incide en los planes de reactivación económica; en Europa y Estados Unidos, estos comenzaron en mayo, mientras que México tuvo que esperar más”, aseveró.