Inicio México PAN, PRI, PRD y MC rechazan dictamen de Guardia Nacional

PAN, PRI, PRD y MC rechazan dictamen de Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron este lunes los planteamientos contenidos en la propuesta de minuta planteada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado sobre la Guardia Nacional porque desoye el parlamento abierto y propone militarizar la seguridad pública.

El senador panista Julen Rementería del Puerto aseguró -en rueda de prensa conjunta con el coordinador de su bancada Mauricio Kuri- que los grupos parlamentarios de oposición pedirán modificar en su totalidad la minuta con el objetivo de que se resguarden los derechos humanos y se respeten los principios de convencionalidad y constitucionalidad.

En la víspera, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda publicaron un dictamen en el cual, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reintegra a la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional enviada por la Cámara de Diputados el artículo cuarto transitorio y se mantienen un mando militar.

Ante ello, los panistas, en ese sentido, propusieron siete puntos a modificar de dicha minuta:

1. La Guardia Nacional pueda ser encargada de salvaguardar la vida en coordinación con las autoridades locales, estableciendo que sea absolutamente civil:

2. Establecer que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad de manera temporal un plazo máximo de cuatro años.

3. Plantear el fortalecimiento de las policías locales y, sobre todo, establecer un financiamiento suficiente a los estados.

4. La Guardia Nacional debe tener un control parlamentario, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad comparezca ante el Senado de manera anual.

5. No habrá fuero militar a los integrantes de las Fuerzas Armadas que participen en la Guardia Nacional, con base en el artículo cuarto constitucional.

6. Los integrantes de la Guardia Militar serán servidores públicos, no militares.

7. Establecer en los artículos transitorios un plazo de 45 días para elaborar las leyes secundarias.

“Respaldamos la Guardia Nacional pero no la que se proponen, sino una que respete los derechos humanos y una que tenga mando civil”, aseveró Rementería del Puerto.