Inicio México Para 2022 harán falta más de dos millones de profesionales en ciberseguridad

Para 2022 harán falta más de dos millones de profesionales en ciberseguridad

Se prevé que para el 2022 hagan falta más de dos millones de profesionales especialistas en ciberseguridad, aseguraron expertos durante la presentación del primer Hub de Ciberseguridad en América Latina.

Pese a las inversiones que realizan las empresas en materia de ciberseguridad, la demanda de personal especializado es de más de 20 veces actualmente, de acuerdo con expertos.

En la presentación del primer Hub de Ciberseguridad en América Latina, directores de diversas empresas coincidieron de la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en ese tema para estar prevenidos ante ataques cibernético.

El director general de IBM México, afirmó que en su comando detectan un billón de incidentes cibernéticos mensuales.

Mientas que Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, reconoció que el tema de los ataques cibernéticos: “es el de mayor riesgo que hoy enfrentan empresas y personas físicas, siendo el mayor riesgo en las próximas dos décadas y eso es lo que más preocupa”.

En el caso del sistema financiero, invierten alrededor de 7 a 8 por ciento de sus ingresos, nivel que consideró en el futuro irá en aumento y con ello el requerimiento de personal que sepa manejar esos temas.

Sin embargo, se estima que el 71 por ciento de las empresas en el país no encuentran el perfil de expertos en ciberseguridad.

Entrevistado al final, Torres Cantú, indicó que “todos tenemos que estar mucho más conscientes del riesgo de ciberseguridad, en todas las empresas en todos los ámbitos”.

Los futuros empleados de la banca ya son más digitales, pero lo serán aún más: “las universidades como el Tecnológico de Monterrey cada vez tendrán que formar más alumnos y alumnas en el tema digital y los riesgos que implican, por eso se requerirán más ingenieros con perfiles digitales, pero también economistas o administradores”.

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza consideró que falta capital humano para hacer frente a los ciberataques, y con este primer Hub en el que participarán CISCO México, Deloitte, IBM México, Thales México, Citibanamex, el ITESM y la Universidad de Texas de San Antonio buscarán compartir sus mejores experiencias con los universitarios para diseñar planes y estrategias en conjunto en materia de ciberseguridad.

Este Hub de Ciberseguridad tendrá servicios integrales en México y Latinoamérica, y tiene también como objetivo impulsar el desarrollo del primer ecosistema de ciberseguridad en México y Latinoamérica para el avance de tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación, con el propósito de que sean más seguros, accesibles y confiables ante las crecientes amenazas cibernéticas.

Según Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, un alza de 59 por ciento comparado con 2016, en donde Brasil representó el 53 por ciento del total, México el 17 por ciento, seguido por Colombia con 9 por ciento.