Inicio México Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex

Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en su propuesta de aumento salarial para que en el segundo semestre de este año llegue a 92.72 pesos y hacia el 2030 cubra «plenamente las necesidades de una familia».

Bajo su propuesta de una «Nueva Cultura Salarial» con visión de largo plazo, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo para que pida a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) continuar con la estrategia para adecuar el Salario Mínimo General, y en el segundo semestre de 2017 llegue a los 92.72 pesos y seguir en esa senda hasta 2030, cuando debería ubicarse en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes para ese año.

«Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer en ese objetivo al menos en 2030 plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias por el trabajo en la economía formal de 1.7 a 2.0 de los miembros de su núcleo familiar», explicó a los medios en una reunión en la explanada de la Plaza de la República.

En unidad y en el tripartismo, autoridades, patrones y trabajadores, el año pasado lograron que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobara fortalecer el Salario Mínimo General fijándolo en 80.04 pesos a partir del 1 de enero 2017, compuesto por un aumento porcentual del 3.9 por ciento y, por primera vez, de un monto independiente de recuperación nominal de 4 pesos.

Según el líder patronal, a mayo de este año el Salario Mínimo General cubre ya el 86.4 por ciento del ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador, el mayor nivel del poder adquisitivo que se ha tenido desde abril de 1998.

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO CUANDO EMPIECE A CEDER INFLACIÓN: CCE

En tanto, el sector patronal está convencido de que debe haber una recuperación del salario mínimo, sin embargo, se debe esperar a que la inflación ceda y a que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesione, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

«Hemos sido muy prudentes a que escojamos el momento y las cantidades para aumentar el salario mínimo para poderlo hacer sustentable en el tiempo y eso será cuando Conasami empiece a analizarlo y que empiece la inflación a ceder», sostuvo este jueves.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de junio la inflación alcanzó un nivel de 6.3 por ciento, Castañón confió en que el salario aumentará cuando el mecanismo de Banxico (alza de tasa de interés) empiece a rendir resultados en las siguientes semanas.

«Una vez que empiecen los resultados estaremos en un escenario que pudiéramos ver con trabajadores en qué cantidad y en qué momento lo podemos hacer (…) Lo que hemos comentado es que nos preocupa la inflación pero al mismo tiempo tenemos que continuar con la política de recuperación salarial», expuso.

Entrevistado al término de la inauguración del IV Congreso Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo, de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, dijo que es importante tener las expectativas de inflación presentes para no dañar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la inflación de 6.3 por ciento «no dice adiós» a un aumento al salario mínimo, no obstante, apuntó que el sector patronal debe ponerse de acuerdo para definir el momento y monto de alza al mínimo.

«Hay que sentarnos a dialogar, vamos en la misma línea, sí tenemos que ser cuidadosos pero hay un espacio y hay que aprovecharlo, pues el 6.3 por ciento hay que verlo por su estacionalidad por un factor del tipo cambiaría», expuso.

El funcionario dijo que el Gobierno federal está convencido de que antes de diciembre, cuando por ley la Conasami fija un aumento al salario mínimo, se dará un alza adicional al minisalario.