Para seguridad se necesita más que un llamado a la paz: Manelich Castilla

0

Para mejorar la seguridad en el país hace falta más que llamar a la paz, indicó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

“No es modificar el discurso, es transitar a una etapa en la que se vuelvan a identificar las mejores causas de la ciudadanía, tenemos que reencontrar los caminos que generan los entornos seguros. Lo que ha sucedido a partir de la elección fue una sensación de paz, pero no puede ser coyuntural, ese entusiasmo con el que la gente salió a votar, las labores del ejército, el sector privado en México ha demostrado que cuando se trabaja juntos, las cosas tienden a mejorar”, señaló.

Agregó que no sólo hay que orientar el discurso sobre la seguridad hacia un enfoque de paz, también hay que modificar la forma en la que la sociedad, el sector privado y los elementos de seguridad están interactuando.

También recomendó que antes de hacer propuestas de mejora a la Policía Federal, hay que conocer a profundidad a ésta.

“Primero, tener una metodología responsable, no construir agendas con base en referencias, hay que acercarse a ver lo que hace la policía y con eso proponer rumbos distintos, perfiles distintos, alineaciones diferentes. En general hay un desconocimiento de los grados de la propia gendarmería”, argumentó.

Señaló que cada vez es más complejo explicar el fenómeno de seguridad no sólo en México sino en todo el mundo y citó el caso de los carabineros de Chile, donde se ha logrado mejorar la percepción de la seguridad entre la población.

El fenómeno (de la inseguridad) ha transitado de ser un solo angulo generado de condiciones sociales. (Actualmente) no se observa desde un solo lente, hoy la criminalidad se explica hasta por factores de mercado”, abundó.

Ante la pregunta de cómo calificaría el desempeño en seguridad de la actual administración, indicó que esa tarea corresponde a los analistas de datos y destacó que México cerraría este sexenio con una gendarmería, una policía que logró posicionarse como la encargada de la fuerza, una división antidrogas que ha realizado detenciones muy importantes, además de una división científica que es hoy referente a nivel internacional.