Inicio México Partidos exigen a Sheinbaum garantizar acceso a Cámara de Diputados tras plantón...

Partidos exigen a Sheinbaum garantizar acceso a Cámara de Diputados tras plantón de la CNTE

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron, junto con PES y PVEM -aliados de Morena-, exigir de manera formal a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizar el acceso a la sede de la Cámara de Diputados.

La petición se hace después de que esta semana, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron plantones en los alrededores del sitio y bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro. Esto llevo a que se cancelaran las sesiones del Pleno programadas para esta semana.

En el pronunciamiento, al que se opusieron Morena y PT, los coordinadores parlamentarios de esos partidos exigieron a Sheinbaum asumir «su responsabilidad constitucional”.

“El artículo 122 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”, argumentaron los legisladores.

“Es necesario aclarar que no estamos solicitando el uso de la fuerza pública para reprimir a manifestación alguna. El Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre tránsito y acceso a lugares de trabajo de los ciudadanos”, expusieron.

Argumentaron que “con base en los artículos 11 y 61 Constitucional, la Cámara de Diputados plantea que, por igual, es necesario proteger el derecho al libre tránsito y la inviolabilidad del recinto legislativo de San Lázaro».

Por ello, los diputados pidieron que la administración capitalina resguarde una calle o avenida para que el acceso y salida tanto de trabajadores, empleados y legisladores (y niñas y niños del Cendi) de la Cámara de Diputados esté garantizado «sin que eso implique reprimir a nadie».

Los coordinadores remarcaron que nadie puede «amparado en la defensa de sus intereses personales o de grupo», impedir el funcionamiento de los poderes de la República, en este caso, el Legislativo.

«La Cámara de Diputados, que es una expresión de la pluralidad democrática y diversidad del país, debe funcionar con la más amplia libertad y en condiciones de seguridad”, señalaron.

Los legisladores se mostraron en contra de criminalizar estas protestas, pero argumentaron que el ejercicio del derecho a la libre manifestación no debe violar los derechos constitucionales de las otras personas.

El coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, aseguró que no se pediría el uso de la fuerza pública en San Lázaro.

El jueves, menores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) ‘Antonia Nava de Catalán’, así como legisladores, empleados, periodistas y hasta visitantes de la Cámara de Diputados estuvieron encerrados en el lugar por más de siete horas, debido al plantón de la CNTE.