Inicio México Partidos locales rompen candidatura común con Frente en Chiapas

Partidos locales rompen candidatura común con Frente en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas avaló la separación de los partidos locales Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas de la candidatura común al Gobierno del estado con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que postularán a José Antonio Aguilar Bodegas.

El Consejo General del órgano electoral chiapaneco también ratificó la integración de la coalición conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, que llevará como candidato a la gubernatura a Roberto Albores Gleason.

Durante la sesión, los consejeros electorales confirmaron la ruptura de los partidos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas con los institutos políticos que originalmente habían formado la coalición Por Chiapas al Frente, que terminó en un convenio de candidatura común.

Sin embargo, rechazaron la petición de los dos institutos políticos locales para regresar a la coalición con el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, a la que renunciaron desde hace un mes, en el contexto de la disputa por la definición de la candidatura.

El consejero Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, apuntó que si bien los partidos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas presentaron los documentos que soportan su decisión de adherirse al convenio de coalición de sus otrora aliados priistas, pevemistas y aliancistas, estos no presentaron alguna aceptación de dicha adhesión.

“La coalición de los cinco partidos integrantes no existe desde hace casi un mes y evidentemente como han señalado, no es posible retrotraer hechos y actos que ya fueron resueltos en el acuerdo de este Consejo”, indicó.

Además, precisó que de acuerdo con el artículo 279 del Reglamento de Elecciones, todas las modificaciones a los convenios de coalición deben realizarse antes del inicio del periodo de registro de candidatos, el cual ya empezó y no se presentó un nuevo convenio.

“El Consejo General dio cuenta de estas solicitudes, y se determinó aprobar la solicitud de renunciar a la candidatura común, pero no fue procedente su solicitud de reincorporarse a la coalición; toda vez que, como se emitió y argumentó durante la sesión, se estuviera violentando el principio de definitividad, que establece la materia electoral, toda vez que los plazos para modificar un convenio de coalición han concluido”, señaló el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

No obstante, aseguró que estos dos partidos locales tendrán sus derechos salvaguardados para participar de manera individual al cargo de gobernador y podrán registrar a sus candidatos, a más tardar el viernes 23 de marzo, cuando se prevé que se registre Roberto Albores Gleason por la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.