Inicio México Pasar del discurso a los hechos contra feminicidios, piden partidos y ONG’s

Pasar del discurso a los hechos contra feminicidios, piden partidos y ONG’s

Legisladoras federales de todos los partidos políticos, representados en la Cámara de Diputados, y organizaciones civiles demandaron a los gobiernos federal, estatales y municipales pasar del discurso y los deslindes de responsabilidades a los hechos, y a diseñar mecanismos efectivos para proteger la vida y la libertad de las mujeres.

Al inaugurar los trabajos de la “Mesa de Dictaminación: Alerta de violencia de género contra las mujeres”, la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que en casos como la Ciudad de México, en vez de continuar con el discurso, los reproches y los deslindes de responsabilidades, “hay que pasar a los hechos”.

“La discusión tiene que ir más allá de si hay protestas violentas o no violentas; la discusión de fondo que tenemos que dar es cuáles son los mecanismos más efectivos que urgen para proteger la vida de las mujeres, de las jóvenes y de las niñas mexicanas”, dijo.

“Me parece que en lo que tenemos que centrarnos es en discutir cómo actuar más rápido; hay expresiones en las calles con toda la razón por la emergencia nacional que vivimos desde hace años las mujeres, y que ha repuntado con más fuerza terrible en los últimos cuatro años”, expuso.

La diputada del PAN, Laura Rojas, opinó que la autoridad es responsable de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que rechazó posiciones como la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de calificar de provocaciones a las manifestaciones de protesta por la creciente inseguridad y violencia contra las mujeres, y la falta de resultados en su combate.

El coordinador de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que, a raíz de las manifestaciones feministas que se llevaron a cabo en distintas entidades y en la Ciudad de México por la violencia contra las mujeres y los feminicidios, “es una realidad que hay que atender y corresponde a las autoridades escuchar todas las voces”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al Gobierno federal y al de la Ciudad de México “atender de inmediato la demanda de cientos de mujeres que se manifestaron en todo el país, para exigir se castigue a policías presuntamente responsables de violaciones y a que cumplan con su obligación de detener la violencia contra las mujeres y los feminicidios”.

Por el PVEM, el diputado Jesús Vidal Peniche se pronunció por homologar el feminicidio en el Código Penal en todo el país para combatir de manera eficaz la violencia hacia las mujeres, y convocó a los gobiernos federal y de las entidades a erradicar la impunidad y hacer justicia a todas las víctimas que han sufrido de violencia en cualquiera de sus formas.

La directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos, reconoció que no existe una gran articulación entre los distintos niveles de gobierno para emprender programas de prevención de violencia contra las mujeres en estados y municipios.

“Hace falta generar programas específicos de la prevención; eso se hace de manera coordinada con la Federación, pero a quien le toca, quien conoce sus propias entidades y localidades son los gobiernos estatales y municipales; tiene que haber una gran articulación para hacer este trabajo”, remarcó.