Inicio México ¡Pásele!… ¡Pásele! acciones regias en la Bolsa a menos de 20 pesos

¡Pásele!… ¡Pásele! acciones regias en la Bolsa a menos de 20 pesos

Nemak, Cemex, Axtel, Famsa, Autlán y Alfa, además de ser compañías cuyos corporativos se ubican en la zona metropolitana de Monterrey, son empresas cuyo valor de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está por debajo de los 20 pesos.

Alfa, por ejemplo, su valor máximo de los últimos cinco años fue en septiembre de 2014 cuando se cotizó en 46 pesos en promedio, en la actualidad se oferta en alrededor de los 16 pesos.

Por su parte, los títulos de Cemex se vendían en 18 pesos en promedio en enero de 2017, su valor más alto de los últimos cinco años; ahora éstos alcanzan los seis pesos, aproximadamente.

Nemak, filial de Alfa, ha tenido un comportamiento similar al de su holding, sus títulos alcanzaron los 24 pesos en abril de 2016, luego de su debut en la BMV a un precio de 20 pesos; sin embargo, éste ha venido en picada hasta llegar a los ocho pesos en promedio.

Axtel, también subsidiaria de Alfa, oferta cada uno de sus títulos en dos pesos, en promedio, sin embargo, éstos habían alcanzado en noviembre de 2015 un precio de poco más de ocho pesos.

Aunque Autlán, al igual que el resto ha tenido un decremento en el precio de su acción al caer desde los 20 pesos, su máximo valor logrado en abril del año pasado, hasta los nueve pesos; no ha sido el precio más bajo que han alcanzado los títulos de la compañía ya que en noviembre de 2016 estos bajaron a cinco pesos.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que “el hecho de que se encuentren por debajo de los 20 pesos no necesariamente implica que una empresa esté mal. Hay que recordar que Alfa ya había hecho un split diez a uno y por ello bajó el precio, pero el valor de capitalización se mantuvo constante.

“Para Alfa, y Nemak parecería que el bajo precio no se encuentra justificado, pues nosotros traemos una recomendación de compra para estas empresas, con un precio objetivo de 22 y 11.50 pesos, respectivamente”.