Inicio México Pemex reconoce que tuvo ‘un pequeño bache’ en mayo y explica el...

Pemex reconoce que tuvo ‘un pequeño bache’ en mayo y explica el porqué

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en su producción en mayo debido a una serie de problemas operativos, entre los que se encuentran fallas en 15 bombas que extraen crudo en campos maduros, señaló Octavio Romero, director de la empresa.

«Observamos un pequeño ‘bache’ por problemas del día a día que hay en toda actividad humana. En el caso del petróleo, tuvimos fallas, casi al mismo tiempo, se botaron 15 bombas que nos ayudan a sacar del crudo de los campos maduros», explicó.

De acuerdo con el directivo, también se registró una baja presión en la red de bombeo neumático de la petrolera y fallas en un turbo generador de energía eléctrica.

El Financiero publicó el martes que en mayo la petrolera tuvo una producción diaria de un millón 663 mil barriles, la cifra más baja desde diciembre de 1979. Este número también está 12 mil barriles por debajo de lo registrado en abril (un millón 675 mil barriles).

El 23 de abril, el mandatario subrayó que su Gobierno había logrado estabilizar la caída en producción. Sin embargo, con las cifras de mayo, la compañía hiló su tercera caída mensual en producción en lo que va de 2019.

En comparación con febrero y marzo, en el quinto mes de este año, Pemex produjo 38 mil y 28 mil barriles menos, respectivamente.

La producción de crudo en mayo, comparada con el mismo mes del año pasado, reportó una caída de 10.1 por ciento.