Inicio México Pemex redobla esfuerzos en explotación de ‘shale’ para 2020

Pemex redobla esfuerzos en explotación de ‘shale’ para 2020

Pemex busca redoblar esfuerzos en la explotación de ´shale´ gas y petróleo en formaciones no convencionales como litutas para el próximo año.

Expertos del sector comentaron que con estas acciones Nuevo León podría verse beneficiado dado que en la entidad se encuentra la Cuenca de Burgos, región con reservas significativas de ´shale´ gas.

“La Cuenca de Burgos representa una gran oportunidad para Nuevo León”, dijo Luis González Villarreal, Director de Petroland.

Agregó que, según distintas estimaciones el país cuenta con recursos tentativos de ´shale´ gas por 297 trillones de pies cúbicos (millones de millones), o alrededor de 60 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En contraste, los recursos convencionales, es decir, cuencas petroleras y gasíferas en, todo el país, sólo aportan recursos prospectivos por 54 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“La mayor parte de la riqueza en hidrocarburos del país se encuentra en los no convencionales. El extraer esta vasta cantidad de recursos, no solo brindara grandes beneficios económicos a la federación, sino que detonarán e impulsarán la generación de una gran cantidad de empleos directos e indirectos los cuales van desde el proyecto de construcción hasta la operación de la empresa productiva del estado, generando un repunte económico significativo en cada región”, destacó González Villarreal.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la Empresa Productiva del Estado planteó un gasto por 5 mil 205 millones de pesos para el Proyecto de Aceite y Gas en Lutitas, de los cuales ya tiene asignado 4 mil 655 millones, 89.4 por ciento del total, según estimaciones de Clúster Energético; para este año les otorgó 3 mil 351 millones.

Este proyecto abarca las cuencas de Sabinas, Burro-Picacho, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua y su objetivo es evaluar las formaciones no convencionales en lutitas (también conocidas como shale).

La empresa estima que existen recursos prospectivos en estas formaciones por 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Pemex con su gran capacidad deberá trabajar con la mayor calidad evitando la contaminación de los mantos freáticos ( agua de subsuelo) , así como de la flora y fauna de las regiones”, señaló González Villarreal.

El proyecto de shale se encuentra ubicado entre los doce más grandes de Pemex Exploración y Producción (PEP) en cuanto a monto de recursos.

Para este año, la división de PEP tiene estimados para todos sus proyectos 355 mil 203 millones de pesos, de los cuales solo 269 mil 168 millones ya han sido asignados.

Los proyectos más grandes de PEP son Ku-Maloob Zaap y Cantarell a los que les destinarán 42 mil 635 y 28 mil 600 millones de pesos en cada uno.