Inicio México Pentágono identifica 7 mil soldados que podrían ir a frontera con México

Pentágono identifica 7 mil soldados que podrían ir a frontera con México

WASHINGTON.- El Pentágono identificó a cerca de 7 mil soldados que podrían ser enviados a la frontera con México si llegara a ser necesario, dijo este miércoles un funcionario estadounidense a Reuters.

La fuente, que pidió reserva de su identidad para hablar sobre el tema, indicó que la cifra era una estimación inicial y que podría variar.

El martes, el general estadounidense de mayor rango a cargo del envío de más de 5 mil 200 soldados a la frontera sur dijo que el número de efectivos podría aumentar, pero no dio más detalles.

El Pentágonoanunció el lunes, que la ‘Operación Patriota Fiel’, descrita por el jefe del Comando Norte como una ayuda a Aduanas y Protección Fronteriza para “endurecer la frontera sur”, con más de 5 mil soldados.

La operación reforzará las defensas en torno a los puntos de entrada, además de que se usarán helicópteros para descender sobre migrantes que intenten cruzar ilegalmente.

También se instalarán alambradas de púas en los espacios abiertos entre los puertos de entrada.

Además, este miércoles el presidente Donald Trump mantuvo su foco en la inmigración y dijo que entre los migrantes centroamericanos que se desplazan al norte en al menos dos caravanas hacia la frontera de Estados Unidos hay “pandilleros” y criticó al Ejército mexicano por ser “incapaz o no estar dispuesto” a frenarlos.

“Las caravanas están formadas por algunos pandilleros y gente mala”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera norte antes de abrirse paso. Los soldados mexicanos, heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!”.

No estaba claro exactamente a qué se refería Trump en el tuit.

Twitter

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo el 19 de octubre que cuatro policías mexicanos resultaron heridos en un enfrentamiento en la frontera mexicana, en el que un número indeterminado de migrantes también fueron lesionados, según CNN.

En otro incidente ocurrido el domingo, migrantes derribaron una cerca erigida por las autoridades guatemaltecas para bloquear el acceso a un puente sobre el río en su frontera con México, según el periódico Los Angeles Times.

En otro incidente, un migrante resultó muerto y decenas quedaron heridos en un enfrentamiento entre los inmigrantes y las autoridades, informó el diario.

En un segundo tuit este miércoles, Trump dio a entender que se podría ordenar el envío de más efectivos estadounidenses a la frontera.

“Nuestro ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Vienen muchas más tropas”, escribió.

Trump ha aumentado la atención en la inmigración ilegal a menos de una semana de las elecciones legislativas.

Con información de Bloomberg