Inicio México Pentágono recibe petición para prolongar despliegue de tropas en frontera con México

Pentágono recibe petición para prolongar despliegue de tropas en frontera con México

WASHINGTON.- El Pentágono recibió una petición del Gobierno de Donald Trump para prolongar el despliegue de tropas en la frontera con México más allá del 15 de diciembre, dijeron este viernes a Reuters funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

El Pentágono declinó comentar el tema.

La movilización de centroamericanos por México fue la razón que presentó el presidente Trump para ordenar que el ejército proveyera de respaldo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Trump, quien se refirió a la caravana de migrantes como una “invasión, ha sido acusado por sus detractores, entre los que se incluye a varios oficiales militares retirados, de utilizar al ejército como una herramienta política antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

El despliegue que fue llamado en un principio ‘Operación Patriota Fiel’ movilizó a 7 mil soldados.

Los deberes militares de los soldados en la frontera consideran el tendido de cercos perimetrales y la construcción de viviendas temporales, y han estado orientados a apoyar al personal de aduanas y fronteras.

Y aunque el mandatario había comentado que los soldados podrían disparar si eran agredidos por migrantes, después reculó a esta postura y aclaró que no sería así y que si tiraban piedras, serían arrestados, aunque después dijo que los autorizó a usar la fuerza letal “si es necesario”.