Inicio México Periodistas de BuzzFeed buscan sindicalizarse tras despidos de compañeros

Periodistas de BuzzFeed buscan sindicalizarse tras despidos de compañeros

Los periodistas de BuzzFeed votaron este martes a favor de sindicalizarse después de una serie de despidos y planearon informar sobre la gestión del proyecto el miércoles, según una persona familiarizada con el asunto.

Una abrumadora mayoría de trabajadores votó a favor de la decisión de unirse a NewsGuild, el sindicato que forma parte de Communications Workers of America, dijo la persona, quien pidió no ser identificada porque la información aún no es pública.

Un portavoz del sindicato no respondió a las solicitudes de comentarios.

La decisión de BuzzFeed de eliminar el 15 por ciento de su plantilla el mes pasado destruyó varias partes de la sala de redacción, incluido el escritorio nacional y el personal de atención médica. Luego de los despidos, los empleados acudieron a Twitter y Medium para criticar a la compañía por no pagar a todos los trabajadores despedidos por el tiempo acumulado. Eventualmente la gestión de BuzzFeed cedió.

Los recortes fueron parte de una ola de despidos en los medios junto con la división HuffPost de Verizon y los periódicos de Gannett, mientras los editores continúan luchando para encontrar modelos de negocios rentables.

El tumulto ha llevado a periodistas en varias zonas a optar por la negociación colectiva. Los empleados de Mashable, Vice Media y Gizmodo han votado para unirse a los sindicatos en los últimos años, y aunque eso no ha evitado los despidos, en algunos casos ha amortiguado el golpe.

Los periodistas sindicalizados en HuffPost, por ejemplo, tenían derecho a al menos dos meses de indemnización por despido debido a su acuerdo de negociación colectiva.

Como en otras redacciones digitales votaron para sindicalizarse, el fundador de BuzzFeed, Jonah Peretti, dijo a los empleados que no necesitaban un sindicato o la relación a menudo adversa con la administración que sigue. “No creo que un sindicato sea el adecuado para BuzzFeed”, dijo a los empleados en 2015.