Inicio México Persisten riesgos que pueden afectar capacidad de crecimiento Banxico

Persisten riesgos que pueden afectar capacidad de crecimiento Banxico

El Banco de México (Banxico) reiteró que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Alejandro Díaz, gobernador del Banco Central, explicó durante su comparecencia en ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República que “es necesario seguir una política monetaria y macroeconómica prudente y firme, e impulsar medidas que propicien confianza y certidumbre para la inversión, y una mayor productividad”.

Por ello, indicó que para incentivar la inversión privada, es necesario revisar el diseño institucional de incentivos de modo que se privilegie la creación de valor, se impulse la adopción de tecnologías de punta, se mantenga la apertura comercial y de flujos de inversión y se fomente la competencia económica.

Sin embargo, dijo también de forma adicional deben adoptarse políticas que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada.

Acerca del sistema financiero, Díaz de León explicó que el Banco Central está centrado en que las instituciones den mejor atención y protección a los usuarios.

“Los usuarios deben tener información de los servicios financieros y vencer sesgos conductuales. Para promover un entorno competitivo, eliminando barreras a la movilidad y competencia”.

Por lo que se están aprovechando los cambios tecnológicos para reducir las persistentes brechas de acceso a los servicios financieros a más sectores de la población, con lo cual CoDi puede ser un parteaguas para ello, esto reconoció mitigando riesgos cibernéticos.

“CoDi es un proyecto que puede transformar al sistema financiero y requiere el apoyo de todos y esperamos al 30 de septiembre este en marcha en aquellos bancos que tienen más de tres mil cuentas”.