Inicio México Pese a reducción de tensiones, Kim Jong-un conserva el ‘poder’ sobre arsenal...

Pese a reducción de tensiones, Kim Jong-un conserva el ‘poder’ sobre arsenal nuclear

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur citó una disminución “palpable” de las tensiones gracias a las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero advirtió que hay poca evidencia de que Kim Jong-un esté dispuesto a renunciar a su arsenal nuclear.

“Hoy es el día 440 desde la última provocación estratégica” de Corea del Norte a través de un misil o prueba nuclear, dijo el general Robert Abrams este martes al Comité de Servicios Armados del Senado.

Comentó que esto ha significado “una reducción marcada de las tensiones” en la península de Corea y un menor riesgo de error de cálculo.

Si bien Abrams da crédito a las conversaciones del presidente Donald Trump con Kim, que se reanudarán en una segunda cumbre en Hanói del 27 al 28 de febrero, con el ánimo de mejorar el ambiente, se muestra poco optimista de que los esfuerzos de Trump resultarán en una Corea del Norte libre de armas nucleares.

“Estoy seguro”, declaró Abrams, que “poco o ningún cambio verificable ha ocurrido en las capacidades militares de Corea del Norte”.

En una declaración escrita al comité, el almirante Philip Davidson, comandante del Comando Indo-Pacífico de EU, fue aún más directo e hizo eco de un descubrimiento de las agencias de inteligencia estadounidenses el mes pasado que revelan que Kim considera que sus armas nucleares son indispensables para mantener su poder autocrático.

“Creemos que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares o capacidades de producción, pero busca negociar una desnuclearización parcial a cambio de concesiones estadounidenses e internacionales”, detalló.

El senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, mencionó que “tenemos que ser escépticos” a menos que Corea del Norte ofrezca un inventario completo de sus capacidades nucleares.

Este es un requerimiento que la administración de Trump ha pospuesto y discutirá más adelante en uno de sus viajes a Pyongyang.